Con el objetivo de avanzar en la extensión de la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó en general el proyecto (boletín 13.679) propuesto por las diputadas Erika Olivera (IND), Pamela Jiles (PH) y Ximena Ossandón (RN) junto a los diputados Andrés Celis (RN) y Félix González (PEV) .
La propuesta establece, además, que no será considerada la edad de la víctima para calificar a la acción penal como imprescriptible respecto de este tipo de delitos. Quienes presentaron esta iniciativa señalan que esto permite armonizar la legislación, a efectos de que la acción indemnizatoria civil que nace de un delito sexual pueda ser renovada sin importar la edad que tenía la víctima del delito.
Aprobada por 10 votos a favor y una abstención, las parlamentarias que respaldaron la iniciativa expresaron la necesidad de modernizar el sistema penal con una perspectiva de género y destacaron la necesidad de ampliar el respaldo de este proyecto, principalmente, por parte de los diputados.
En la misma sesión la instancia recibió en audiencia a una mujer que denunció haber sido víctima de abuso sexual al interior del municipio de San Antonio. De acuerdo a su relato, los hechos habrían ocurrido en diciembre de 2020 y hasta la fecha las investigaciones al interior de la organización no dan resultados.
Durante su exposición criticó no haber recibido apoyo por parte de las autoridades tras realizar su denuncia y ser víctima de acoso de los supuestos involucrados, poniendo en evidencia una eventual vulneración de sus derechos y un mal manejo de la situación.
Frente a esto, la comisión acordó solicitar a la municipalidad que existan medidas de protección y reparación frente a los resultados del sumario, los que deberían ser entregados a la brevedad. Además, pidieron el envío del protocolo de acoso o de violencia sexual.