Envoltorio compostable y antifúngico para arándanos o biocarbón para la avicultura son algunas de las iniciativas innovadoras que financiará el Gobierno Regional de Ñuble a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FCI-R).
En total son seis proyectos presentados por cinco organismos entre casas de estudio y servicios públicos, y suman un total de 1.406 millones 812 mil pesos con un periodo de ejecución de 36 meses. La gran mayoría de ellos abordan soluciones novedosas para la Industria Agroalimentaria.
El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FlC-R) es un instrumento financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Ñuble y tiene como fin potenciar el desarrollo económico de la Región, aportando de recursos a instituciones que presenten proyectos de investigación que generen oportunidades de desarrollo regional y mejoras en la calidad de vida de las personas.
En detalle las iniciativas que abordan la industria agroalimentaria consisten en Biocontrol en avellano europeo con endófitos presentado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con una inversión de 108 millones de pesos; Gestión de calidad de agua para riego en Río Ñuble postulado por la USCS por 299 millones, Packaging Compostable y antifúngico para arándanos por más de 229 millones a cargo de la Universidad de Concepción; esta última entidad ejecutará además el proyecto denominado ‘Biocarbón, el Diamante de Ñuble para la avicultura’ por cerca de 180 millones de pesos. En tanto la Pontificia Universidad Católica de Chile postuló la iniciativa transferencia para turismo sustentable de montaña por 300 millones y la Universidad de Talca abordará la temática de la adaptación al cambio climático, riesgos naturales y eficiencia energética con un estudio sobre el manejo hídrico sustentable del cultivo del arroz por 290 millones de pesos.
El Intendente Cristóbal Jardua valoró esta aprobación y junto con agradecer al consejo señaló que ‘debemos aprovechar nuestra ventajas de clima, nuestra experiencia en cultivos y los organismos dedicados a la investigación para potenciar el desarrollo regional, ejecutar proyectos que nos entreguen soluciones innovadoras tanto para las pymes como para la industria consolidada. Estos son recursos que hoy se aprobaron están especialmente destinados para que a través del estudio científico se pueda dar alternativas de manejo, optimización de recursos naturales y generar oportunidades de negocios en Ñuble’.
En tanto, el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Ñuble, Carlos Zúñiga, agregó que ‘lo importante es que este es el primer concurso que realiza nuestro Gobierno Regional abierto a la comunidad académica y científica para poder incorporarse de una buena manera a lo que es el crecimiento y desarrollo de la región. Este es un concurso donde existió un jurado del más alto nivel para calificar las iniciativas, que fueron más de 80, que presentaron principalmente las universidades y centros de investigación del país para hacer un planteamiento respecto al cómo poder ayudar en el desarrollo de nuestra región’.