Una disminución de un 27 por ciento de superficie afectada, en comparación al mismo periodo del año pasado, pese a que hubo un aumento de un 1 por ciento en la ocurrencia de incendios forestales, registró hasta el momento la Región de Ñuble, según las cifras de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Así lo confirmó el director regional de CONAF, Domingo González Zúñiga, destacando el trabajo de los brigadistas quienes arriesgan sus vidas para proteger a los habitantes de la región. Sumado a eso destacó la sinergia entre los servicios del Estado, empresas privadas y la comunidad, aclarando que ‘estas coordinaciones han permitido disminuir durante esta temporada y la anterior, siendo en aquella ocasión la única que logró ese hito, la cantidad de superficie dañada por incendios forestales’.
González destacó el trabajo de prevención que se viene desarrollando durante los últimos años y los recursos que el Gobierno ha dispuesto para poder trabajar en esta región, los que han sido aumentados, permitiendo con ello la eficacia de la estrategia de ‘golpe único’ para la disminución de la cifra en superficie afectada.
Por su parte el Intendente, Cristóbal Jardúa, precisó que ‘esta fue una muy buena temporada en materia de combate de incendios forestales, ya que tuvimos una disminución de un 27 por ciento de la superficie quemada, lo que se logra a través de un buen trabajo y una priorización que entregó el Gobierno del Presidente Piñera en materia de recursos’.
La autoridad regional resaltó la importancia de contar con recursos importantes en materia de aeronaves. ‘Tuvimos 130 brigadistas en nuestra región, recursos importantes en materia de aeronaves, los mega helicópteros Chinook y Super puma, el avión Air Tractor (AT), otro de detección y otros equipos que estuvieron a disposición para el combate de incendios, lo que nos permitió tener una buena temporada’, indicó Jardúa.
Finalmente el intendente terminó sus palabras llamando a la comunidad a mantener los resguardos y la prevención, ‘porque sabemos que un número importante de los incendios son generados por la conducta humana. Como siempre lo decimos, el mejor incendio es el que podemos evitar’, señaló.
En la actividad participó el subsecretario de agricultura, José Ignacio Pinochet, quien hizo énfasis en que ‘el cambio climático es una amenaza actual, real, pero aunque la temporada no ha terminado podemos decir hoy que teniendo prácticamente el mismo número de incendios, alrededor de 470, en extensión sólo llegamos a 1.679 hectáreas, en comparación del año pasado que fue de 2.300’.
La autoridad del agro indicó que ‘esto es parte de un trabajo que nos involucra a todos, tanto a la comunidad, y es el fruto del trabajo que hace CONAF con los agricultores y los planes de quemas con una actitud responsable, y las charlas de prevención y educación que se realizan practicante los 365 días del año. Destacamos que aumentamos en 2 brigadas para la región para alcanzar los 130 brigadistas en total y de ello nos sentimos orgullosos’.