Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1490, que solicita al Presidente de la República ampliar las edades de postulación a los beneficios de la Ley 21.135, que otorga beneficios al incentivo al retiro para los funcionarios municipales.
La petición llama al Ejecutivo a permitir que todos aquellos trabajadores cuya edad fluctúe entre los 60 y los 75 años, que hayan desempeñado sus funciones entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre del año 2005, puedan postular a dicho retiro en el tiempo que ellos estimen prudente, pudiendo renunciar voluntariamente a cambio de un incentivo económico.
Entre sus considerandos, el texto describe que, si bien la publicación de la Ley 21.135 representó una buena noticia para el mundo municipal, la norma ha establecido plazos taxativos que muchos funcionarios municipales no han podido cumplir debido a la crisis sanitaria actual, la que ha demandado la imposición de serias limitaciones a la movilidad de las personas.
Agrega que dicho contexto sanitario ha significado que muchos funcionarios, cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley, no pudiesen optar oportunamente a dicho incentivo.
Por ello, la Cámara estima prudente ampliar los beneficios de la norma para que todos aquellos trabajadores que, habiendo cumplido los 60 y hasta los 75 años de edad, puedan postular para acceder al incentivo al retiro por renuncia voluntaria.
Dicha ampliación, detalla el documento, tiene por objetivo extender las edades de postulación en consideración a diversos factores sociales, los cuales pueden variar en el corto plazo, ya sea por motivos de salud, bien por razones estrictamente personales o, también, porque cumplir 60 años de edad hoy en día no es impedimento grave para realizar funciones laborales y tener una vida completamente activa.
La resolución fue presentada a la Cámara por las/los diputadas/os IND Pablo Prieto; y RN Sofía Cid, Catalina Del Real, Harry Jürgensen, Karin Luck y Diego Paulsen.