Ante la Comisión de Constitución, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, presentó el proyecto de ley que propone modificar el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia, adultos mayores o personas con discapacidad, entre otras víctimas de delitos (boletín 14.123).
La norma pretende, en primer lugar, proteger a las personas, en atención a su edad o condición de salud, afectadas en delitos de robo con violencia o intimidación.
Al respecto, Delgado indicó que pese a que los delitos, en general, y delitos de alta connotación como encerronas y portonazos han disminuido en su número, ha aumentado la violencia de estos, con la utilización de armas en contra de las víctimas.
Por ello, y recordando el caso de la pequeña Tamara, que resultó fallecida en el robo con violencia del vehículo de su madre, “el proyecto pretende poner de relieve el reproche social a homicidios de menores de 14 años, de mayores de 65 años y de personas con discapacidad”, explicó la autoridad.
El texto señala que si con motivo u ocasión del robo con violencia e intimidación se cometiere, además, homicidio o violación, se excluirá el grado mínimo de la pena (presidio mayor en su grado máximo) y se aplicará desde presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado.
Además, si en el delito de robo con violencia o intimidación, se cometiere homicidio, violación, lesiones graves, mutilación o castración; o la víctima fuere retenida para pedir rescate o por un lapso mayor al necesario para la comisión del delito, se aplicará la pena en su máximo grado cuando la víctima sea menor de 14, mayor de 65 años, o sea una persona con discapacidad.
Finalmente, si con ocasión del delito de violación, se cometiere, además, homicidio o femicidio, la pena se impondrá en su máximo, es decir, presidio perpetuo calificado.