Por 10 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica y prorroga la vigencia de la ley N° 18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje (boletín 14.058).
En la oportunidad y previo a la votación, la instancia recibió en audiencia al representante del Canal Arenalito y Canal Maqui Alto del Río Mostazal de Ovalle, Luis Salas; y al presidente del Canal Alicahue de Petorca y presidente de la Comunidad de Aguas Subterráneas Ligua Oriente, José Luis Oyanedel, quienes entregaron su visión favorable respecto de la normativa.
Además, el grupo parlamentario escuchó a los asesores de la Biblioteca del Congreso Nacional, Eduardo Baeza y Paco González, quienes hicieron una presentación respecto de la regulación vigente y los cambios que presenta el proyecto.
La propuesta, presentada por el Ejecutivo, busca una mayor focalización en la pequeña agricultura y limitar la participación de agricultores sobre 80 hectáreas.
Además, el texto legal incorpora objetivos ambientales, con énfasis en el cuidado y ahorro del agua, limita zonas de déficit hídrico y consideraciones en cultivos de laderas.
Asimismo, la normativa moderniza el acceso a los procesos y fomenta la gestión de organizaciones de usuarios de agua, optimizando la participación del Ministerio de Desarrollo Social para aquellos proyectos afectos a su revisión.
El proyecto también propone prorrogar la ley N°18.450 hasta el 2033 e instaurar mecanismos que faciliten la postulación en caso de emergencia agrícola, escasez hídrica o situaciones de catástrofe.
La Comisión de Agricultura acordó fijar como plazo para la presentación de indicaciones el próximo lunes 17 de mayo, con el objeto de iniciar, posteriormente, el análisis en particular de la normativa.