Hasta el sector La Capilla de la comuna de El Carmen llegó el Coordinador Zonal Biobío - Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, junto al Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, y el Alcalde protocolar, Marcelo Rubilar, para conocer la experiencia que ha tenido la señora Rosana Soto, quien lleva un año utilizando su sistema de riego por goteo con energía fotovoltaica conectada a la red eléctrica.
‘Quisimos visitar a la señora Rosana porque nos interesa que los nuevos beneficiarios de este tipo de proyectos conozcan de primera fuente la positiva experiencia que ha tenido esta agricultora, que postuló a un concurso del Programa Especial de Pequeña Agricultura que la CNR dispone todos los años’, señaló Javier Ávila, quien encabeza a la CNR en Ñuble y Biobío.
‘Si bien a nivel sectorial en la CNR contamos con concursos orientados a la pequeña agricultura, los recursos de éstos nunca son suficientes, por lo tanto, quisimos crear un concurso específico a través del convenio que la CNR firmó con el Gobierno Regional y los resultados están a la vista, ya que 40 familias de once comunas de la región podrán contar para la próxima temporada con un moderno sistema de riego por goteo o aspersión con generación de energía fotovoltaica y conectado a la red eléctrica’.
En ese sentido, el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, señaló que ‘no tan solo el regar será mucho más eficiente y con menor esfuerzo, sino que también se ahorrarán el significativo gasto en energía que involucra esta actividad, ya que incluso cuando no estén regando los paneles solares seguirán generando energía que se inyectará a la red eléctrica, permitiéndoles descontar el gasto energético que se genera en el hogar’.
Molina además agregó que ‘el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, nos han solicitado mejorar las condiciones de vida de las personas de sectores rurales y hacer frente a la escasez hídrica y este tipo de proyectos de riego apuntan exactamente en esa dirección, ya que cumplen con creces este doble propósito’.
Por su parte la agricultora Rosana Soto señaló que ‘nos cambió la vida el contar con este sistema de riego porque mejoramos la cantidad y calidad de las frambuesas y las hortalizas y, además, hemos visto cómo la cuenta de luz ha disminuido significativamente gracias a los paneles solares’.
En la parcela de la señora Rosana Soto, y manteniendo todas las medidas de resguardo y distanciamiento físico, recibieron sus respectivas bonificaciones de riego los 6 beneficiarios de la comuna de El Carmen del concurso 109-2020 de Pequeña Agricultura, quienes valoraron la instancia que les permitió conocer la experiencia de la agricultora.
El concurso de Pequeña Agricultura del Convenio CNR-Gore Ñuble benefició a nivel regional a 40 proyectos de riego con una inversión pública de 372 millones de pesos, cifra que se eleva a 417 millones con el aporte de los propios regantes.
Las comunas con proyectos beneficiados corresponden a Coihueco (8), San Carlos (7), El Carmen (6), San Ignacio (4), Chillán (3), Quillón (3), Ñiquén (3), Chillán Viejo (2), San Nicolás (2), Pinto (1), Yungay (1).