El Consejo Regional de Ñuble, en su sesión ordinaria N°64 aprobó la modificación del marco presupuestario respecto a las subvenciones del 6 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y destinó 600 millones pesos para el Programa Comedores Solidarios Ñuble Covid-19 que apoyará a más de 30 comedores en diferentes comunas de la región.
Al igual que el 2020, la iniciativa será ejecutada por la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA y considera un total de 175 mil raciones de almuerzos y 87.500 colaciones para niños. Además de proveer de gas licuado para cocinar y apoyar en la seguridad sanitaria de los voluntarios, entregando elementos de protección personal y aseo para la manipulación de los alimentos y entrega del servicio.
El Intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, valoró la aprobación por parte del Consejo y agradeció su permanente compromiso con ‘estas iniciativas que buscan paliar, en parte, los efectos de la pandemia en nuestra región. Tuvimos una gran experiencia el año pasado no solo en cuanto a la ayuda social que se entregó, sino que además se generó un clima de colaboración muy positivo al interior de las comunidades beneficiarias, lo que genera lazos afectivos y de apoyo que son tan importantes en tiempos de crisis’. Agregó que ‘quisimos replicar esta iniciativa que para este año pretende beneficiar a 3.500 personas con almuerzos y colaciones para los niños y se espera que al menos el 30 por ciento de los beneficiarios sean adultos mayores’.
En tanto, el presidente del Consejo Regional, Rodrigo Dinamarca comentó que ‘el año pasado pudimos visitar junto al consejero Jezer Sepúlveda muchos de los comedores beneficiados, donde fuimos testigos del impacto que generó el proyecto en los vecinos, y eso es precisamente lo que buscamos como consejeros, ir en apoyo directo y con soluciones concretas para resolver las necesidades urgentes de los ñublensinos. Por eso, decidimos volver a apoyar esta iniciativa que beneficios con almuerzo durante el periodo más álgido de la pandemia. Además, quiero destacar la labor de los voluntarios de los comedores porque de manera gratuita y desinteresada, se levantan todos los días, para ayudar a su comunidad y eso es lo que muestra la idiosincrasia de nuestra tierra y de nuestra gente.
Cabe señalar que el proyecto considera una duración de 131 días para comenzar la segunda semana de mayo y finalizar a mediados de septiembre.