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Educación
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- Publicado hace 1218 dias

Estudiantes de liceos técnico-profesionales podrán acortar carreras y convalidar ramos en CFT e IP

Estudiantes de liceos técnico-profesionales podrán acortar carreras y convalidar ramos en CFT e IP
#1854 | 20 de Mayo del 2021
En la instancia, fue anunciada la ampliación del Acuerdo de Articulación Técnico Profesional, que este año permitirá a los estudiantes de 37 liceos técnico-profesionales de la región de Ñuble convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP).

Este miércoles se realizó el Encuentro de Educación Técnico Profesional de la Macrozona Centro correspondiente a las regiones de O´higgins, Maule y Ñuble, presidido por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Esta mañana el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, lideraron el Encuentro de Educación Técnico Profesional de la Macrozona Centro, que busca promover el trabajo entre liceos, instituciones de educación superior Técnico Profesional (TP) y representantes del sector productivo para potenciar vínculos y generar acuerdos en pro de la calidad de la formación de los estudiantes técnicos.

Estos encuentros, que comenzaron durante el mes de mayo con la Macrozona Norte, se desarrollarán en las macrozonas del país donde se implementa la red Futuro Técnico del Mineduc con temáticas relacionadas a sectores económicos estratégicos pertinentes a cada territorio y este miércoles fue el turno de la región de Ñuble, junto a las regiones de O’Higgins y Maule.

En la cita, participó el Seremi de Educación de la región de Ñuble, Daniel San Martín quien indicó que “como Gobierno y Mineduc una de nuestras prioridades ha sido la educación técnico profesional, que tiene gran importancia en nuestro país y en especial en regiones como la nuestra para fomentar su desarrollo y crecimiento. En Ñuble son más de 6.000 los estudiantes que están matriculados en un establecimiento que imparte educación técnico profesional y sin duda que uno de nuestros focos está puesto en potenciar su aprendizaje y perfeccionar al máximo sus capacidades”.

En la instancia, el Ministro Rául Figueroa dio a conocer la ampliación del Acuerdo de Articulación Técnico Profesional, que este año permitirá a los estudiantes de 515 liceos técnico-profesionales convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP). “Esta ampliación es un ejemplo del compromiso por potenciar la calidad de la educación y también para que el país en su globalidad pueda beneficiarse de una cada vez exigente formación Técnico Profesional”, sostuvo.

En la región de Ñuble serán 37 los Liceos beneficiados con esta iniciativa, uno de ellos el Liceo Bicentenario Polivalente de Excelencia de San Nicolás, cuyo Director, Víctor Reyes, señaló que “Creo que es espectacular, ya que le dará una continuidad temprana a la educación técnico profesional, los alumnos van a poder proyectarse en una trayectoria que los va a unir directamente con la formación de educación superior técnico profesional y eso va a permitir que los estudiantes y sus familias aumenten sus expectativas y la educación T.P recobre la gran importancia que tiene”.

Desde la creación de este convenio en 2019 -que permitía acceder a la convalidación a 57 liceos TP, cifra que en 2020 creció a 107 establecimientos, hasta llegar a los 515 actuales-, 1.138 estudiantes han convalidados ramos tras egresar de 4° medio y haber cursado carreras como Telecomunicaciones, Electricidad, Administración, Agropecuaria y Mecánica Automotriz, entre otras. En esta nueva versión del convenio podrán postular estudiantes que estén en liceos técnicos con categoría de desempeño Alto y Medio, y Liceos Bicentenario, categorizados Alto, Medio y Medio Bajo.  Además, se ha flexibilizado la nota bajándola a 5,0 (en años anteriores el requisito era 5,5).

En el encuentro de este miércoles, también participó Juan Esteban Dulcic, director de RRHH de Nestlé Chile, quien destacó los esfuerzos que se han realizado desde el Ministerio por fortalecer la vinculación entre la educación TP y los sectores económicos, que se ha plasmado en una estrategia nacional de formación TP, además de valorar una instancia como esta reunión que fortalece el diálogo entre los distintos actores del sistema. También destacó los avances que han realizado para disminuir el desempleo juvenil -que puede llegar a tasas hasta el 30% en algunos países-, y que “tener esta vinculación temprana (con el ambiente educativo) impacta positivamente en las tasas de empleabilidad y participación”.

Por último, resaltó el rol fundamental que tiene el sector económico, las empresas, y la obligación ética que existe para con los jóvenes del país. “Tenemos que brindarles muchas más oportunidades de las que les estamos brindando hoy.  Ese es el llamado que estamos haciendo a que más empresas abran sus puertas, a que más gremios se involucren, a que más liceos se incorporen en el mundo actual del trabajo".

Según datos del Mineduc, en educación superior el 54,2% de los estudiantes que ingresan en primer año de pregrado eligen un CFT o IP. Por su parte, la educación media Técnico-Profesional representa el 37% de la matrícula total de alumnos de 3° y 4° medio de todo el país.