Solicitan medidas para evitar contagio por aerosoles
Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1560, que solicita al Presidente de la República que disponga de medidas específicas para evitar el contagio por aerosoles y promover la ventilación y la medición de la calidad del aire en los espacios públicos y cerrados.
El texto fue presentado a la Cámara por las y los diputados/as socialistas Jaime Naranjo, Gastón Saavedra, Leonardo Soto, Raúl Leiva, Juan Santana, Jenny Álvarez, Manuel Monsalve, Marcos Ilabaca y Luis Rocafull.
Entre sus considerandos, el documento plantea que las últimas investigaciones han revelado la importancia de la transmisión del coronavirus Sars-CoV-2 por inhalación de aerosoles, es decir, partículas que puedan permanecer suspendidas en el aire, incluso, por horas en recintos cerrados.
Agrega que, atendida esta vía de transmisión, la adecuada ventilación adquiere un rol fundamental como medida preventiva frente a la propagación del virus en ambientes cerrados, contribuyendo a la reducción de los contagios, como ha sido reconocido por la OMS.
Por lo anterior, la resolución señala pertinente estudiar la aplicación de una serie de medidas relacionadas con la ventilación adecuada, de carácter sanitario y regulatorio, así como de difusión y fomento, recomendadas por expertos nacionales e internacionales y que se han adoptado con éxito en España y otros países.
Asimismo, las y los parlamentarios consideran imprescindible que el Estado progresivamente amplíe la autorización para la realización de actividades en espacios abiertos, promoviendo el uso de parques y áreas verdes.