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- Publicado hace 1271 dias

Autorizan al Ejecutivo a capitalizar BancoEstado por hasta US$1500 millones al 2025

Legislativo Autorizan al Ejecutivo a capitalizar BancoEstado por hasta US$1500 millones al 2025
#2304 | 30 de Junio del 2021
El proyecto aprobado por la Cámara y ahora despachado a segundo trámite busca dar cumplimiento a las exigencias de la normativa internacional vigente, ya implementada para el resto de la banca nacional.

Autorizan al Ejecutivo a capitalizar BancoEstado por hasta US$1500 millones al 2025

Fortalecer a BancoEstado conforme a las exigencias regulatorias internacionales y equilibrar las condiciones en las que opera respecto del resto de la banca es la finalidad central del proyecto aprobado hoy por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y enviado a segundo trámite al Senado (boletín 14198).

La propuesta, promovida por el Ejecutivo y aprobada en los mismos términos en la Comisión de Hacienda, conforme al texto rendido por el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI), establece tres nuevos mecanismos que le permitirá a BancoEstado gestionar su capital en términos más eficientestransferencia de capital en razón de las deducciones por activos por impuestos diferidos; autorización para emitir bonos perpetuos; y capitalización.

Sobre el tema de la capitalización, la iniciativa remarca que, para cumplir en forma gradual y sustentable con los límites normativos de capital adoptados por la Ley 21.130, que incorporó los parámetros de Basilea III (marco legal de la banca a nivel internacional) a la Ley General de Bancos, se autoriza un aumento extraordinario del capital de BancoEstado por un monto total de hasta mil quinientos millones de dólares con fecha tope al 31 de diciembre de 2025.

Los desembolsos se deberán efectuar previo requerimiento del banco e informe favorable de la CMF, siendo financiados con cargo a activos disponibles en el Tesoro Público, dentro de los cuales se incluyen los recursos provenientes del Fondo de Estabilización Económica y Social.

Hasta el año 2026, a más tardar el 31 de marzo de cada año, el banco deberá informar a las Comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado la evolución de su capital.

Transferencias de capital por AID

La adopción de los nuevos estándares de supervisión y regulación bancaria de Basilea III, que requieren que el capital que utilizan los bancos para hacer frente a eventos de pérdidas inesperadas sea estimado bajo condiciones de mayor cautela, implica hacer deducciones a la actual forma de cálculo de su capital básico.

Entre las deducciones más importantes a aplicar sobre el capital básico se encuentran los activos por impuestos diferidos (AID), que corresponden a impuestos a la renta recuperables en ejercicios futuros relacionados con diferencias temporarias, que se encuentran compuestas, principalmente, por provisiones por riesgo de crédito.

Según se explica en el mensaje presidencial, dicha deducción es muy relevante para BancoEstado, ya que, si bien se encuentra regulado en los mismos términos que un banco privado, su régimen tributario, como empresa estatal, contempla una carga impositiva adicional del 40% (DL 2.398, de 1978), lo que genera una asimetría en el ámbito de la generación de AID, en relación al resto de la banca (58% del capital básico, versus 10% del resto de la banca), que incide en el cumplimiento de las exigencias regulatorias de capital.

Para lo anterior, el proyecto permite que el fisco transfiera capital al banco por un monto equivalente al de los activos por impuestos diferidos generados por dicha institución, conforme a los últimos estados financieros auditados, en la parte que corresponda a la mayor tasa impositiva que debe enterar el banco.

Para efectos de dar cumplimiento a la citada obligación fiscal, se autoriza al ministro de Hacienda para que, mediante uno o más decretos, efectúe transferencias de capital al banco, dentro del plazo y por el monto requerido, que serán financiadas con cargo a activos disponibles en el Tesoro Público, dentro de los cuales se incluyen los recursos provenientes del Fondo de Estabilización Económica y Social.

Bonos perpetuos

La Ley 21.130 facultó a los bancos para emitir bonos sin plazo fijo de vencimiento (bonos perpetuos), que constituyen una fuente más de financiamiento que pueden utilizar estas instituciones para poder dar cumplimiento a las nuevas exigencias regulatorias de capital.

En este plano, lo que el proyecto busca es que BancoEstado se encuentre en igualdad de condiciones para emitir este tipo de bonos en relación al resto de la banca. Para ello, se efectúa una modernización a su legislación, que data de hace más de cuatro décadas.

En línea con lo anterior, la propuesta legal otorga certeza haciendo expresamente aplicable a BancoEstado lo dispuesto en la Ley General de Bancos de modo que pueda, sujeto a la aprobación previa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), emitir bonos perpetuos que incluyan en sus condiciones:

  1. Las situaciones en que el emisor podrá, excepcionalmente, eximirse de efectuar uno o más pagos periódicos de intereses, sin que estos se acumulen a intereses que se devenguen en los períodos siguientes, ni que se configure con ello un evento de incumplimiento.
  2. La prohibición de repartir utilidades cuando se haya suspendido el pago del cupón o intereses de los bonos perpetuos emitidos por el banco.

 

En todo caso, se tiene presente que los bonos perpetuos que emita BancoEstado no podrían contemplar la alternativa de capitalización y conversión en acciones ordinarias, atendida su condición de empresa autónoma del Estado, cuyo capital no está compuesto por acciones.

En el debate, donde participaron los diputados José Miguel Ortiz (DC), Javier Hernández (UDI) y Miguel Mellado (RN), se relevó la importancia de capitalizar el banco y dar cumplimiento a las exigencias de Basilea III, de modo que la institución pueda seguir cumpliendo su rol en apoyo a las pymes y para entregar créditos, por ejemplo, para el acceso a la vivienda, especialmente considerando el actual contexto del país.

El texto fue aprobado en general y en particular por la unanimidad de 135 votos favorables.