Warning: Undefined variable $nombre_subcategoria in /home/aritmetric/domains/aritmetrica.cl/private_html/aritmetrica_conexion.php on line 148
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 1170 dias

Consejo Regional aprueba proyecto que dotará de internet a más de 161 mil hogares de la región de Ñuble

Consejo Regional aprueba proyecto que dotará de internet a más de 161 mil hogares de la región de Ñuble
#2444 | 07 de Julio del 2021
Con tres votos a favor se dio luz verde al proyecto que transfiere fondos para ejecutar la Fibra Óptica Ñuble Última Milla. Serán beneficiadas las 21 comunas de la región y más 161 mil hogares de sectores rurales y urbanos.

ii

El proyecto de Fibra Óptica Ñuble Última Milla se encuentra en tierra firme gracias al Consejo Regional de Ñuble que aprobó recursos por 7 mil 604 millones 613 mil pesos que serán traspasados desde del Gobierno Regional al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para dar vida al proyecto que busca llegar con internet a zonas que hoy no cuentan con conexión, así como también avanzar hacia la tecnología 5G en las 21 comunas.

 

La iniciativa considera una cobertura del 100% de las ciudades, pueblos y aldeas de Ñuble; con una red estimada de 591 km de extensión que recorre equipamientos públicos y privados de salud y educación; equipamientos de la red de protección civil; y los polos de desarrollo estratégico existentes y proyectados en nuestra región.

 

Los recursos se invertirán en dos proyectos paralelos, que deberían estar finalizados en un plazo de 39 meses. Por un lado, el proyecto Fibra Óptica Ñuble que busca construir infraestructura de fibra óptica troncal neutra para comunas y localidades no cubiertas por el proyecto FON | FDT SUBTEL. Y, por otra parte, el proyecto Última Milla, que trata de un despliegue de 270 km de redes de fibra óptica hogar (FTTH) para localidades con mayor concentración de habitantes. Además de cobertura de internet hogar mediante proveedores de servicio inalámbrico (WISP), para localidades con población dispersa, principalmente sectores rurales.

 

El Intendente Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, agradeció el respaldo de los consejeros a este emblemático proyecto que ha venido trabajando en los últimos años. ‘No es un misterio que nuestra región de Ñuble presenta la menor tasa de penetración de internet residencial con un 28%, muy por debajo del 49% del promedio nacional, y que a nivel regional tenemos comunas como Ninhue con 0,47% y Trehuaco con 0,25%, es decir, tienen menos de 10 hogares con internet residencial. Entendiendo la necesidad que hoy hay por acceder a internet y telefonía, es que junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, iniciamos este proyecto que esperamos cambie la vida a cerca de 400 mil habitantes de nuestra región’, señaló la máxima autoridad regional.

 

Para el Presidente del Consejo Regional, Rodrigo Dinamarca, este proyecto es muy anhelado por cientos de vecinos de localidades que hoy, en pleno siglo XXI, carecen de acceso a telefonía e internet. ‘Cientos de vecinos, lo que más nos piden, es apoyarlo para tener internet, que hoy se ha vuelto de gran importancia para las personas. Este proyecto que presentó la Seremi de Transportes y que fue el actual intendente Jardua, quien lo inició cuando fue seremi de esa cartera, busca disminuir  la brecha digital de acceso y calidad a los servicios de telecomunicaciones por parte de los habitantes de nuestra región de Ñuble, dando cobertura en todas las comunas del territorio, con infraestructura soportante que permita la oferta de servicios por parte de las empresas de telecomunicaciones; cuyo beneficio será́ facilitar la accesibilidad a tecnologías de comunicación con servicios de voz y datos, y esperamos aprobarla en beneficio de nuestros vecinos’, sentenció el Consejero Dinamarca.

 

Por otra parte, el Consejo aprobó recursos para el diseño de la restauración del templo Católico Parroquial San José de la comuna de Pemuco que sufrió daños estructurales producto del terremoto del 2010, fecha desde la que ha sido imposible utilizarlo.  La Iniciativa considera una inversión de 90 millones 500 mil pesos.

 

Además, el órgano colegiado se pronunció sobre la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos Parque Fotovoltaico Santa María, Parque Eólico Culenco y parque Peñasco Ventoso, junto a conocer el Diagnóstico Integral de Residuos Sólidos de la Región de Ñuble.