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- Publicado hace 1235 dias

Proponen incluir en currículo escolar cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal

Legislativo Proponen incluir en currículo escolar cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal
#2773 | 05 de Agosto del 2021
Por medio de una resolución, la Cámara plantea instruir al ministro de Educación para generar acciones que permitan educar a la población en estas materias.

Proponen incluir en currículo escolar cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal

Por 122 votos afirmativos y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1602. Esta solicita al Presidente de la República instruir al ministro de Educación para generar acciones que permitan educar a la población en materia de cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal. La idea es poder incorporar estas temáticas en el currículo escolar.

El documento señala que es fundamental educar a la población y generar modificaciones curriculares que fomenten la educación en el área del cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal desde que somos pequeños.

Lo anterior, debido a que se contribuye a generar personas y comunidades más conscientes, responsables y comprometidas con su entorno.

Entre sus antecedentes, el texto argumenta que el cambio climático es un fenómeno evidente en Chile. Además, remarca que diversos estudios consideran a nuestro país como altamente vulnerable frente a este fenómeno, ya que cuenta con áreas de borde costero de baja altura, áreas áridas, semiáridas y de bosques, susceptibilidad a desastres naturales, áreas propensas a sequía, entre otros.

Otras consideraciones

En la misma línea, la resolución advierte sobre el bienestar animal. Describe que este se refiere al estado del animal y al modo en que afronta las condiciones de su entorno.

El SAG sostiene que, “de acuerdo a pruebas científicas, un animal cuenta con buenas condiciones de bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado y seguro”. Ello también es aplicable si puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo y desasosiego.

Dicho concepto, según manifestaron las y los autores, no se debe analizar de manera independiente y segregada. Al contrario, debe traducirse en políticas públicas y acciones concretas que deben ejecutar todos los actores. En particular, sobre todo de aquellos involucrados en el proceso de producción de alimentos en base a animales.

La resolución es una propuesta de las y los diputadas Daniela Cicardini (PS), Ricardo Celis (PPD), Cristina Girardi (PPD), Diego Ibáñez (CS), Claudia Mix (Comunes), Manuel Monsalve (PS), Catalina Pérez (RD) y Gastón Saavedra (PS).