Diputados evalúan fusionar proyectos sobre protección a las policías
La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. La sesión se enmarcó en la discusión del proyecto que busca aumentar las penas aplicables a los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones (boletín 13944).
En dicho marco, el representante del Ejecutivo expuso el contenido del proyecto del Gobierno. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, sin avance desde diciembre de 2019 (boletín 13124)
Respecto de dicho marco, Galli precisó que la idea matriz de ambos textos es la misma. Esto es, definir “cuál es el estatuto de protección que se le va a dar a las policías y cuál es la mejor forma de hacerlo”. Asimismo, señaló que se pretende avanzar con el debate de la moción que tramita la Cámara, dada la mayor celeridad para legislar.
De ese modo, los parlamentarios integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara compartieron el criterio del subsecretario.
Para el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), es posible avanzar con el proyecto de la Cámara. Luego, agregó, la idea es fusionar ambas iniciativas por la vía de las indicaciones.
En tanto, Pepe Auth (IND) destacó que el texto del Gobierno saca el tema de la justicia militar y lo lleva al Código Penal. Por dicha vía, planteó, se involucra a otras las instituciones armadas.
En tal línea, la instancia, presidida por el diputado Raúl Leiva (PS), acordó pronunciarse sobre el tema en una próxima sesión.
Las propuestas mencionadas son las siguientes:
Radicado en la Cámara:
Radicado en el Senado: