La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó avanzando en el debate de los proyectos refundidos que modifican la Ley 18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual (boletines 12491, 12823 y 12810).
La sesión estuvo centrada en dirimir si el texto legal establecerá como impedimento para la obtención de la mencionada licencia solo los delitos de connotación sexual o se ampliará la idea matriz a infracciones de más alta connotación, como el rapto o el femicidio.
Al respecto, la secretaría de la Comisión recomendó al grupo parlamentario hacer una revisión de cómo la doctrina define los delitos de connotación sexual y, luego, tomar la decisión de si el proyecto establecerá criterios restringidos o amplios en la materia.
En tanto, la representante del Ejecutivo, Bárbara Rodríguez, propuso a los legisladores una fórmula que permitiría a la ley ser de carácter restrictivo -solo para delitos de carácter sexual-, pero abarcando la totalidad de las infracciones de esta materia.
Para ello, la propuesta sería establecer que la restricción (inhabilitación especial perpetua para desempeñarse como conductor en vehículos de transporte de pasajeros, incluyendo el transporte escolar) sea aplicable a todo el párrafo 5 y 6 del título VII del libro segundo del Código Penal.
El grupo de parlamentarios definió que, luego de escuchar a expertos, solicitarán un informe a la Biblioteca del Congreso Nacional en la materia para tener el máximo de información, para la próxima sesión.
En otra materia, la Comisión acordó que el proyecto, que también modifica la Ley de Tránsito, en este caso para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros (boletín 12741), sea analizado una vez terminado el plazo para presentar las indicaciones, que vence el lunes 21 de diciembre.