La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, continúo con las audiencias y votación del proyecto de ley, iniciado en mensaje del gobierno y mociones parlamentarias refundidas, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social (boletines 13.588, 11.915, 12.668 y 12.776).
La iniciativa, que se tramita con urgencia de discusión inmediata, busca, entre otras medidas, endurecer las sanciones existentes contra quienes suministren sustancias psicotrópicas a menores de 18 años, regular el destino de la droga incautada y fortalecer la rehabilitación.
En la presente jornada, las y los parlamentarios discutieron los artículos e indicaciones referidos al destino de la droga incautada y sobre las diferencias existentes entre los laboratorios policiales y sanitarios para la destrucción de la misma.
En ese sentido, finalmente se rechazó una norma propuesta del Ejecutivo que ampliaba a los laboratorios de Carabineros de Chile o de la PDI, la posibilidad de elaborar el protocolo de análisis químico de las drogas incautadas y tener la cadena de custodia, manteniéndose en el Servicio de Salud correspondiente.
Además, la comisión aprobó, por unanimidad, un artículo que estipula que las sustancias estupefacientes que contengan gases o solventes inhalantes deberán destruirse en un plazo de quince días por el Servicio de Salud respectivo; esto, una vez separada una cantidad técnicamente suficiente para los análisis químicos respectivos.
El director del Senda, Carlos Charme, pidió evitar riesgos asociados al acopio y destrucción de la droga incautada, que en estos momentos está en manos de las autoridades sanitarias.
Participó en la sesión el representante del Colegio Médico, doctor Nicolás Zamorano, quien se refirió al uso medicinal de la cannabis, descartando que esta planta no tenga efectos colaterales. El facultativo aseguró que, a su juicio, el auto cultivo de marihuana facilita el acceso a la población.
El representante del Colmed indicó que la planta de marihuana tiene más de 100 principios activos, por lo que se hace muy difícil identificar los componentes medicinales de ella, sobre todo cuando se cultiva en el hogar.
Agregó que las experiencias personales no son comparables con los estudios científicos, que incluirían un número más amplio de casos a investigar. Advirtió, asimismo, de los riesgos en la elaboración artesanal de compuestos para tratar ciertas enfermedades.
Zamorano finalizó su intervención, afirmando que la evidencia científica comprueba que la cannabis produce psicosis.
La votación en particular de la iniciativa continuará en el próxima sesión.