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- Publicado hace 1215 dias

Comisión de Educación analizó problemática en colegios de Quinta Normal

Legislativo Comisión de Educación analizó problemática en colegios de Quinta Normal
#3028 | 25 de Agosto del 2021
La instancia legislativa también abordó el impacto del trabajo en la vida personal de las mujeres docentes en pandemia. La consulta hecha a más de 13 mil personas, muestra que trabajan hasta 17 horas diarias y que un 35% de las mujeres se encuentra en su nivel máximo de crisis emocional.

Comisión de Educación analizó problemática en colegios de Quinta Normal

La Comisión de Educación realizó una sesión especial para abordar la problemática en infraestructura que presentan los establecimientos educacionales en la comuna de Quinta Normal. Además, conoció los resultados sobre el primer Informe de Escuela Docentes, titulada “Impacto en la vida personal y laboral de profesoras y profesores en pandemia”.

En el encuentro participaron la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino; el subsecretario de Educación, Jorge Poblete; y representantes de la Red Docente Feminista (Redofem).

En primer lugar, la alcaldesa de Quinta Normal señaló que existe un problema pedagógico grave. “La mayoría de nuestros colegios tienen las techumbres, pisos malos con socavones. Todos los baños están en mal estado”, denunció.

Delfino enfatizó que “se nota el abandono del Estado durante años”. Relató que muchos de los niños que asisten a las escuelas públicas lo hacen porque es su única comida del día. También porque “es un lugar seguro donde pueden estar”.

Agregó que existe un alto endeudamiento en el caso de la Corporación. “La deuda asciende a 10 mil millones de pesos, entre deudas y fondos por rendir que están pendientes. Lamentablemente, muchos de nuestros establecimientos educacionales no son seguros para que nuestros niños puedan volver a clases presenciales ni híbridas”, alertó.

Ante ello, la diputada Cristina Girardi (PPD) señaló que es una situación sumamente grave el nivel de abandono que tienen las institucionalidades que son las responsables de asegurar que los procesos educativos se cumplan.

Por su parte, el presidente de la instancia legislativa, diputado Mario Venegas (DC), indicó que la situación de la comuna de Quinta Normal representa, de algún modo, la situación de muchos otros municipios que están en circunstancias similares.

Subsecretario

En tanto, el subsecretario de Educación anunció que se ha dispuesto ayuda para las situaciones urgentes. “Pusimos nuestros equipos a disposición de la municipalidad para apoyar la situación de emergencia de la Escuela Abate Molina”, precisó.

Ante ello, señaló que el establecimiento tuvo la posibilidad de postular a los fondos que entrega el Ministerio de Educación. Sin embargo, sostuvo que “la administración anterior no lo hizo”.

También, sostuvo que es necesario focalizarse en los objetivos reales que redundan en los beneficios directos a las familias. “Acá, lo que hemos visto es una abandono de la educación pública por parte de la administración anterior. Estamos acompañando para subsanar el problema real”, aseguró.

Red Docente Feminista

La representante de Redofem, Daniela Luke, señaló que el estudio abordó a 13.363 docentes de todo el país. Tuvo una participación de un 77% de mujeres, siendo la primera encuesta que ha abordado el trabajo de cuidados familiares de las profesoras en Chile.

Asimismo, informó que la encuesta arrojó cifras reveladoras respecto a las condiciones de trabajo y los niveles de agobio de las y los docentes. “Si extendemos la semana laboral a siete días, debido al trabajo extra como planificación, las y los docentes trabajan 17 horas diarias, entre trabajo remunerado y no remunerado”, sentenció.

También, entregó detalles sobre los alarmantes resultados en salud mental expuestas en las cifras. Señaló que un 35% de las profesoras se encuentra en el máximo nivel posible de crisis afectivo-emocional. Mientras, un 58% de las y los consultados señaló sentir que no se escuchan sus necesidades y requerimientos en el trabajo.

Finalmente, comunicó que, según el estudio, se muestra que no es posible compatibilizar la carga de la jornada laboral docente con el trabajo doméstico y de cuidados. En cuanto al apoyo, recalcó que un 80,53% indicó no recibir ninguna bonificación económica por parte de su establecimiento.