Cuarto retiro: Constitución acuerda esquema de trabajo para debate en particular
La Comisión de Constitución acordó avanzar sobre un texto base para iniciar el procedimiento sobre cuarto retiro del 10% desde los fondos de ahorro previsional.
Así lo explicó el presidente del grupo parlamentario, Marcos Ilabaca (PS), al señalar que se trabajará sobre la base del último proyecto de retiro (tercer retiro). Se trata de aquel que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de los fondos previsionales y anticipos de rentas vitalicias.
“Vamos a fijar un plazo de una semana para presentar indicaciones a este texto base. Hasta el miércoles 15 de septiembre. Para que así la secretaría pueda trabajar el documento. Luego, comenzar con el proceso de discusión y votación en particular el 22 de septiembre”, precisó.
Recordemos que existen diferentes proyectos refundidos sobre la materia (boletines 14210, 14246, 14287, 14293, 14301 y 14307). En estos se contemplan retiros totales, parciales y algunos para rentas vitalicias.
La idea de legislar se aprobó el pasado 1 de septiembre en la instancia, por 7 votos a favor y 6 en contra.
En la sesión participó el abogado Felipe Ossa, especialista en arbitraje internacional y de inversiones. El experto se refirió al impacto internacional que tiene para Chile el pago de anticipos de rentas vitalicias.
Manifestó que se está dañando la imagen impecable que tiene el país, como un país serio y responsable que cumple sus compromisos. “Ahora, en cambio, quedaríamos en el mismo grupo que Argentina, Bolivia y Venezuela. Países que han ahuyentado la inversión extranjera”, comentó.
Lo más probable, dijo, es que Chile pierda los arbitrajes y tenga que pagar cifras millonarias a los inversionistas. Acotó que son graves efectos que no se van a producir hoy día ni mañana, ni en este Gobierno, pero que, con toda seguridad, sí se van a producir en el próximo.
Añadió que los tribunales internacionales no pueden dejar sin efecto las medidas que se tomen, porque Chile es un Estado soberano. Pero lo que sí pueden hacer es ordenar a Chile que compense íntegramente a estas compañías que han sido afectadas.