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- Publicado hace 1166 dias

Comisión rechazó veto del Ejecutivo a estatuto de los profesionales de la educación

Legislativo Comisión rechazó veto del Ejecutivo a estatuto de los profesionales de la educación
#3609 | 13 de Octubre del 2021
Las observaciones supresivas del Gobierno, que concitaron el rechazo del gremio de los docentes, no convencieron a la mayoría de las y los diputados de Educación, que votaron en contra de ellas.

Comisión rechazó veto del Ejecutivo a estatuto de los profesionales de la educación

La Comisión de Educación rechazó las observaciones del Presidente de la República al proyecto que modifica la ley que aprueba el estatuto de los profesionales de la educación en diversas materias de orden laboral (boletín 11780).

La sesión se desarrolló ad portas del llamado a paralización convocado por este gremio en contra de la acción del Gobierno.

Vale recordar que este marco normativo se despachó desde el Congreso Nacional el 9 de septiembre pasado. Solo faltaba su promulgación para finalizar su trámite. Sin embargo, esta quedó pendiente por la presentación de estas observaciones al texto aprobado por el Parlamento.

En especifico, las diferencias del Ejecutivo están relacionadas con las semanas de vacaciones de invierno legales. Asimismo, apuntan a la eliminación de la causal de despido por evaluación docente y la titularidad docente que considera a los profesores y profesoras que cumplen funciones fuera de aula.

El diputado Hugo Rey (RN) entregará ante la Sala el detalle del informe negativo.

Ejecutivo

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que las observaciones apuntaban a aspectos incorporados en su gran mayoría por el Senado. A su juicio, ellas distorsionan elementos que son importantes en el marco de la regulación que afecta a los profesores.

Argumentó que “las observaciones buscan tomar medidas para resguardar la calidad de la educación”. Igualmente, se pretende evitar que se generen discriminaciones entre los mismos profesores y entre ellos y otros trabajadores. Además, resaltó todos los beneficios o derechos adquiridos que tienen hoy día los docentes en nuestro ordenamiento jurídico.

“Son observaciones muy específicas que no tocan la esencia del proyecto original presentado por diputados y diputadas de esta Comisión”, remarcó.

Recordó que, cuando se votó, por vía telemática, planteó que sería positivo que se rechazaran ciertos artículos. La idea, agregó, era llevar el proyecto a una comisión mixta y hacer un esfuerzo para resolver ciertas inquietudes. “Son, precisamente, los (artículos) que aquí estamos observando”, comentó.