ii
En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, se conmemoró el Día del Mártir de Gendarmería, oportunidad donde una delegación de funcionarios encabezada por el director regional de Ñuble, coronel Rafael Ruiz Fernández, recordó y homenajeó al Gendarme Marco Antonio Cuevas Sendra, quien falleció el año 1996 en un trágico accidente mientras cumplía funciones de centinela en una de las garitas del penal.
En la ceremonia donde se entregó una ofrenda floral y se realizó un responso a cargo del sacerdote Luis Rocha, participaron familiares directos del funcionario fallecido, quienes viajaron desde la ciudad de Yumbel especialmente para la ocasión, quienes emocionados agradecieron la invitación y la actividad que recordó a su hijo.
‘Enmarcado en las distintas actividades de aniversario institucional, Gendarmería de Chile rinde honores a sus mártires que rindieron su vida en el cumplimiento del deber, tal como juramos frente al pabellón patrio al momento de ingresar a nuestra institución’, señaló el coronel Rafael Ruiz Fernández.
El director regional de Gendarmería agregó que ‘no debemos olvidar nuestra historia institucional, ya que es el único legado que podemos heredar a nuestros nobles funcionarios. Honor y gloria a nuestros mártires, más aún, ante la presencia de los familiares directos de nuestro recordado colega fallecido, que dio realce y mucha emotividad a la ceremonia’, finalizó.
Sótero del Río
El día 14 de noviembre del año 1990, un grupo de subversivos rescató a un interno del hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto de la Región Metropolitana, oportunidad donde cuatro funcionarios de Gendarmería dieron la vida en el cumplimiento del deber.
Ese trágico hecho enluta a la institución penitenciaria y enmarcado en el aniversario institucional, se recuerda y se rinde homenaje a quienes han rendido la vida en el cumplimiento del deber.