La Comisión de Educación realizó una sesión especial para abordar diferentes problemáticas que afectan a institucionales educacionales que mantienen huelgas legales. También, a aquellas que están en paro de brazos caídos de carácter indefinido.
En primera instancia, abordó la situación que acontece a las y los trabajadores de la Junta Nacional Jardines Infantiles (Junji), frente a la entrega de financiamientos del convenio Vía Transferencia de Fondos traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública.
En el encuentro participó, Juan Sanhueza, representante de la Asociación de Municipales de la región de La Araucanía (AMRA). Detalló que el déficit generado por este convenio de trasferencia y la subvención que se recibe está afectando directamente la calidad educativa. “Ni siquiera se está cumpliendo con el coeficiente técnico”, precisó.
“Como municipio pedimos que se revise el modelo basal que tiene el convenio VTF-Junji. No es igual a los establecimientos que se administran en forma directa por Junji e Integra. Básicamente, Junji e Integra reciben el financiamiento en base a sus capacidad, a diferencia a de las instituciones VTF-Junji, que reciben la subvención sobre la base de matricula promedio de sus alumnos”, acotó.
En la ocasión, la instancia legislativa también recibió a una serie de organizaciones de educación parvularia. Todas se refirieron al no pago del Bono de Desempeño Laboral de los jardines Vía Transferencia de Fondos y rentas mínimas, adeudadas desde el año 2016.
En primer lugar, expuso la presidenta de la Confederación Nacional VTF Chile, Clarisa Seco. Enfatizó que, para este bono, no existe voluntad política para subsanarlo. “No existe una ley ni decreto que indique el mecanismo para poder entregar este beneficio”, planteó.
Además, señaló que no desean que este beneficio prescriba. “No es responsabilidad de las trabajadoras, sino del Estado, que no se haya entregado ni tramitado por ley”, enfatizó.
Por su parte, Chris Parra, presidenta de la Confederación Movimiento VTF, recalcó que la autoridad no se ha hecho responsable de las demandas. “Solicitamos modificar o excluir los bonos que el administrador quiera otorgar a las funcionarias por cumplimiento de metas”, indicó. Además, sostuvo que se requiere que el beneficio sea de funcionamiento basal, ya que “no puede ser que los niños estén siendo discriminados por estar en un jardín con transferencia de fondos”.
En tanto, Adriana Gaete, presidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), señaló que siempre se está velando por transferir la totalidad de los recursos.
“Hemos buscado todos los mecanismos para poder seguir entregando a los municipios los beneficios. Siempre hemos tenido como referencia las últimas transferencias normales que fueron del año 2019″, comentó.
Por su parte, María Jesús Honorato, subsecretaria de Educación Parvularia, afirmó que “se ha realizado un arduo trabajo con la Dirección de Presupuestos (Dipres) para identificar a los beneficiarios del bono”.
Explicó que, para aquellos que están traspasados a los servicios locales va haber una inclusión en la Ley de Reajuste del 2022, para que obtengan el bono de desempeño. Los que no están incluidos dependerán de los sostenedores, pues “es el sostenedor quien deberá pagar”.
Agregó que, respecto a la renta mínima, se está trabajando con la Dipres. “Eso implica tener la claridad de quienes no han pagado, para poder tener una respuesta de fecha”, precisó.
Por otro lado, se escuchó la exposición de Enrique Barnech, representante de la Fundación Educacional de El Salvador. Informó sobre la huelga legal que mantiene la organización, que se desencadenó por desacuerdos en la negoción colectiva con el sostenedor. Asimismo, influyó el desmejoramiento en las condiciones laborales de los docentes.
Barnech solicitó que se oficie al presidente del directorio de Codelco para que informe sobre las medidas que se han adoptado para pagar la asignación de zona. Además, pidió que se pueda informar el Ministerio de Educación para que indague el por qué no se pago anteriormente dicha asignación.