Finalmente, las autoridades recordaron que la utilización del cinturón de seguridad en pasajeros es obligatoria y quienes sean detectados sin usarlo, estando éste disponible, se arriesgan a una multa considerada grave y que puede llegar a 1 UTM, es decir unos 82 mil pesos.
En esa línea, Delegado Ferrada comentó que “nos encontramos en el terminal La Merced redoblando los esfuerzos de fiscalización en tres materias, primero, en materia de seguridad y orden público en conjunto con Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones entendiendo que, en estas fechas de fin de semana largo, y que este es el primer fin de semana largo del año el aumento de delitos por sorpresa también, es una característica. Queremos atenuar queremos disminuir esa brecha y eso justamente lo que estamos haciendo en colaboración también con las policías. En segundo lugar, también están fiscalizando para efectos de controlar la hora de trabajo de los conductores para entregarles seguridad a los pasajeros que transitan por esta región y también, interregionalmente. Y, por último, también estamos con el seremi de Transportes para efectos de ver la calidad de los buses y para monitorear el transporte público tanto dentro de la región como interregional”.
Desde el lunes 11 al domingo 17 de abril los Inspectores del Programa de Fiscalización realizarán controles a buses interurbanos y rurales, poniendo especial énfasis en las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, el control de los protocolos sanitarios dispuestos para ese tipo de viajes, así como la posible presencia de servicios de transporte informal en el exterior de los principales terminales del país.
Entre los aspectos que se revisan a los buses interurbanos destaca el estado de neumáticos, luces, que el conductor este registrado en el dispositivo de control de velocidad, el que se encuentra a un conectado a GPS que debe marcar la velocidad y las horas de conducción del chofer, además de que esté operativo el panel de control que se ubica al interior del bus. También, se fiscaliza el estado y uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros de buses interurbanos.
Por su parte, el titular de la cartera de Transportes, señaló que “ad portas del primer fin de semana largo del año, en el que esperamos que muchas y muchos se trasladen hacia distintos puntos del país, hacemos un llamado a la responsabilidad, para que todos disfruten de este descanso, pero que regresen sanos y salvos a sus hogares. No queremos lamentar más siniestros y víctimas fatales. Desde hoy nuestros equipos del Programa de
Fiscalización intensificarán sus controles a buses interurbanos y rurales, proyectando realizar 4.500 procedimientos a nivel nacional y de esta forma, aumentar la seguridad para los operadores y pasajeros”.
En tanto, la seremi Lépez, señaló que a través de la Dirección del Trabajo (DT) “se resguardarán los tiempos de descanso de los conductores, respetando, por ejemplo, la continuidad de conducción no mayor a cinco horas, considerando multas que van entre 5 y 60 UTM dependiendo de la falta. El espíritu de esta cartera es respetar y garantizar los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras, considerando además que en este caso se trata de quienes van a transportar a todas las personas que van a viajar durante estos días y este primer fin de semana largo del año. Este no es un feriado irrenunciable, pero sabemos que una gran cantidad de personas sale de su lugar de residencia o de trabajo”.
Entre los aspectos vinculados a la normativa laboral destacan el hecho de que la jornada de trabajo de los choferes de locomoción interurbana no podrá exceder de 180 horas mensuales. Asimismo, los choferes gozan de un descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas dentro de cada 24 horas. Además, el bus debe contar con una litera adecuada para el descanso, siempre que este se realice total o parcialmente a bordo del vehículo. Esto aplica a recorridos que exceden las 5 horas continuas de manejo. Lo anterior, se estará inspeccionando antes, durante y luego, inclusive, del fin de semana del 16 de abril.
Finalmente, las autoridades recordaron que la utilización del cinturón de seguridad en pasajeros es obligatoria y quienes sean detectados sin usarlo, estando éste disponible, se arriesgan a una multa considerada grave y que puede llegar a 1 UTM, es decir unos 82 mil pesos.