Después de un paréntesis de dos semanas, el Proyecto Fondart Mujeres Creando Redes volvió a sus talleres semanales, en que los sectores Nevados 1 y 2, Shangri-la, Los Andes y Sargento Aldea n°2 desarrollan sus habilidades manuales. Además, las participantes reciben un apoyo psicológico, pues esta tarea fortalece su autoestima y socialización. Durante este breve período de vacaciones, las entusiastas bordadoras avanzaron en sus trabajos desde la distancia.
Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pues en el proceso de evaluación, se reconoció su aporte conjunto. Es así como desde el mes de mayo se reúnen en las sedes vecinales cercanas a sus domicilios, bajo la supervisión de un equipo de monitoras y psicólogas.
La responsable de Mujeres Creando Redes es la artesana Mirza Delgado, quien destaca la dedicación de las bordadoras. Han superado con creces sus expectativas, lo que se traduce en los plazos de desarrollo. En lo que va de la ejecución, tienen obras de muy buena calidad.
“Han avanzado más rápido de lo que yo pensaba. Han hecho más trabajos de lo que se había estipulado, pero les pasamos más material, han hecho billeteras y más cosas distintas a las que habíamos presupuestado. Esto es mucho mejor para ellas, así que están fascinadas, llegaron muy contentas”, resalta con emoción desde su dilatada experiencia.
Este programa motiva semana a semana a sus mujeres beneficiadas. Perfeccionan sus habilidades manuales, pero además fortalecen su sentido de trabajo grupal y la concentración necesaria para estas creaciones.