Transportes
Maule | Talca | Talca - Publicado hace 601 dias

Delegado Aqueveque: “hemos estado en constante coordinación para garantizar un proceso tranquilo y seguro”

Regional Delegado Aqueveque: “hemos estado en constante coordinación para garantizar un proceso tranquilo y seguro”
#5004 | 31 de Agosto del 2022
• El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; la directora del Servel, María Inés Parra; el coordinador regional del Proceso Eleccionario, coronel Rodrigo Serrano, y diversas autoridades, coordinaron las acciones del proceso de votación que se llevará a cabo este fin de semana.

Una coordinación de las autoridades de cara al próximo plebiscito de este 4 de septiembre, fue encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, la directora del Servel, María Inés Parra y el coordinador regional del Proceso Eleccionario, coronel Rodrigo Serrano.

Entre  los asistentes se encontraban seremis de Educación, Francisco Varela; Gobierno, Daniela Oberreuter; Transportes, Ximena Oliva; Desarrollo Social Manuel Yáñez; Salud, Gloria Icaza, y Energía, Erika Ubilla, además la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez y representantes de Carabineros, PDI, Fiscalía y Correos.

Las autoridades recalcaron que se tomaron las medidas y se coordinan las acciones pertinentes para que el proceso se desarrolle con la mayor tranquilidad y normalidad.

“Esta es la segunda reunión en esta materia, por lo cual es muy importante realizar las coordinaciones y monitoreo en cuanto al transporte, seguridad, cortes de energía y cualquier conflicto que pueda presentarse”, destacó el delegado Aqueveque.

Por su parte, la directora del Servel, María Inés Parra, agregó que desde su institución ya tienen todo organizado. “Hay voto obligatorio y quienes no lo hagan se exponen a una multa y para quienes no puedan ir a sufragar las excusas son: encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral, estar enfermo, fuera del país o que esté en una situación que le impida asistir y que debe ser justificada ante el juez de Policía Local”. La autoridad además recalcó que la mesa y local de votación se puede buscar en el sitio web consulta.servel.cl.

Quienes no asistan a votar y no tengan justificación, se exponen a multas de hasta $400 mil. Las autoridades recalcaron que la edad no es excusa para no asistir a ejercer su voto ya que se trata de una elección de carácter obligatoria.

Para este plebiscito habrá un contingente desplegado de más de 1.500 militares en los distintos locales a lo largo de la región, además de los carabineros y funcionarios de Investigaciones que prestan servicios en las inmediaciones de los recintos.

“El Ejército comenzará a tomar ubicación en los locales de votación a partir del jueves en la tarde para el viernes a las 9 de la mañana ya estar 100% dispuestos, por lo que la recomendación es ir a votar temprano, bien hidratado y con paciencia y cualquier problema acercarse a personal militar para su apoyo”, explicó el coronel Serrano.

Las mesas se abrirán a las 8:00 y se cerrarán a las 18:00 horas para dar inicio al conteo de votos.

La seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, expresó que respecto al proceso, se espera que sea tranquilo y en calma. “Hacemos un llamado a las personas a planificar el viaje, revisar su local de votación y hacerlo de la mejor manera”, sostuvo.

TRANSPORTE

La seremi de Transportes, Ximena Oliva, explicó que en relación a la movilización que habrá ese día, que habrá 172 servicios gratuitos para las zonas rurales y aisladas de la región, a lo que se suma el Ramal Talca-Constitución.

“Estamos contratando 111 servicios más 61 subsidiados que tenemos en el Maule para las zonas aisladas y lejanas para que todas las personas puedan ir a emitir su voto. En la página del ministerio de Transportes están los distintos horarios y detalles de cada uno de éstos”, expresó la seremi.

Además, la secretaria regional ministerial agregó que se han hecho reuniones con las empresas del transporte urbano, para que mantengan los recorridos normales como si fuera un día hábil para evitar contratiempos.