Energía
Maule | Talca | Talca - Publicado hace 547 dias

3ra sesion de la mesa de trabajo para enfrentar el robo de cables conductores

Regional 3ra sesion de la mesa de trabajo para enfrentar el robo de cables conductores
#5136 | 28 de Septiembre del 2022
Con el objetivo de fortalecer la prevención del robo de cable conductor, se realizó la tercera mesa intersectorial que tiene como objetivo gestionar un trabajo colaborativo entre el sector público y privado. La instancia fue encabezada por la Seremi de Energía, Erika Ubilla, a la reunión asistió el Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible Vicente Marinkovic, el Fiscal Jefe (s) del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo del Maule Rodrigo Pizarro, el Teniente Coronel Pedro Vargas, autoridades maulinas y representantes de las empresas eléctricas de la región.

La Seremi destacó la relevancia de esta instancia y aseguró que se lograron significativos avances en la materia, “En esta tercera mesa de prevención del robo de cable conductor hemos podido evidenciar sustanciales avances, logramos tener un fiscal foco, nuestra región contará con dos fiscales designados que estarán enfocados en los delitos que se cometen a las empresas eléctricas”.

Durante este año se han detectado 75 hechos que han afectado a los consumidores, porque la sustracción de cables origina prolongados cortes del suministro. El Fiscal Pizarro señaló que, “Logramos declarar un foco investigativo que nos permitirá estudiar e investigar el fenómeno delictual relacionado con el robo de cable, estamos trabajando en conjunto con la brigada investigadora de robo de la Policía de Investigaciones de Talca, quienes nos permitirán conocer la identidad de los autores de estos ilícitos”.

El Teniente Coronel y Prefecto (s) de Talca enfatizó en la importancia de un trabajo coordinado “Mediante una correcta articulación entre los actores podremos desplegar en el territorio a los Carabineros en forma oportuna y poder realizar la detención de manera adecuada”

Las autoridades hicieron un llamado a denunciar estos hechos e informar a las entidades pertinentes frente a la sospecha de un robo de cable que pudiese afectar a los vecinos de la región.