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Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 692 dias

Gobernador Crisóstomo solicita la exención del pago de peaje laterales de Quillón y Ránquil

Gobernación Regional Gobernador Crisóstomo solicita la exención del pago de peaje laterales de Quillón y Ránquil
#5250 | 25 de Octubre del 2022
Junto con valorar el anuncio de la rebaja de más de un 40% del costo del peaje de Agua Amarilla, la autoridad regional pidió que se considere el no pago de los peajes de Nueva Aldea en Ránquil y el Peaje Queime en Quillón para quienes habitan o trabajan en esas comunas.

Como un anuncio que recoge las necesidades de la comunidad, calificó el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo, la noticia dada a conocer por el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García respecto a adelantar para mediados del 2023 la rebaja de más de un 40% del precio del peaje Agua Amarilla en la Ruta del Itata. Junto con valorar esta noticia, que beneficia a los ñublensinos y ñublensinas que viajan a diario a la capital del Biobío y viceversa, el jefe regional emplazó al Secretario de Estado para que sume a la medida, la exención del pago de los peajes de Queime en la comuna de Quillón y de Nueva Aldea en Ránquil.  

Actualmente, el costo del peaje de la Ruta del Itata para autos y camionetas es de $4.710, uno de los más caro a nivel nacional y existen dos peajes troncales, con un valor de $1.340 para  las comunas que tienen acceso directo a la vía, afectando directamente el costo de la vida de quienes habitan o trabajan en esos sectores.

Al  respecto  el Gobernador Crisóstomo sostuvo que “si bien esta rebaja del costo del  peaje de Agua Amarilla ha sido una demanda muy sentida por la comunidad, y que en reiteradas ocasiones se solicitó ajustar su valor, es hoy, con el Gobierno del Presidente Boric y con las gestiones de los Gobernadores Regionales, cuando se recoge esta necesidad y se da una solución a un tema que afecta directamente la economía de los hogares. Este anuncio que recibimos con mucha satisfacción, es una muestra más de la capacidad de escuchar a las regiones, tan necesario en los tiempos que vivimos”.

Y agregó  que “mi labor como Gobernador es procurar que los beneficios lleguen a toda la Región de Ñuble y una medida de este impacto debe ser extensiva a quienes tienen un costo altísimo solo por salir de su comuna y acceder a la vía, además de pagar el peaje de Agua Amarilla. Por esta razón, solicité a las autoridades nacionales que consideren eliminar el cobro del peaje de Queime y de Nueva Aldea para, de esta forma, impulsar el  desarrollo económico de Quillón y Ránquil”.     

Uno de los alcaldes de las comunas consideradas es el jefe comunal de Ránquil, Nicolás Torres, quien relató que desde su municipio “hace más de un año que estamos en conversaciones con la Dirección de Concesiones, la cual logramos incluso traerlo acá a la comuna de Ránquil, precisamente donde estamos solicitando la eliminación de los peajes laterales que existen en Nueva Aldea, los que claramente nos genera un elemento es la economía y el desarrollo económico local, tanto para entrar y salir de la comuna hay que pagar peaje, lo que obviamente es muy perjudicial para nuestro emprendedores y vecinos en general”.

También  el alcalde de Quillón, Miguel Peña, indicó que “para nosotros es muy importante que se pueda regular el costo de los peajes en las rutas que pasan por nuestra comuna, ya que generaría un beneficio muy grande para nuestros vecinos, sobre todo, aquellos que se dedican a la agricultura y deben transportar sus productos hacia Concepción, Chillán u otras comunas aledañas. Los altos costos en el precio del peaje contribuyen a una merma en la economía de nuestros vecinos y vecinas, más aún cuando estamos pagando por transitar en rutas que se encuentran en mal estado, como la N-48, cuyas condiciones actuales son pésimas y afectan a los vehículos que transitan a diario por ella. A esto se suma que todas las semanas están subiendo las bencinas, a un precio que se está tornando insostenible”.

Cabe señalar que la nueva concesión de Ruta del Itata, será licitada el año 2023 donde se debería considerar además el mejoramiento de los estándares de seguridad y la incorporación de pórticos de telepeaje.