Este martes 13 de diciembre se dieron a conocer los resultados de las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) realizadas en el periodo complementario. A continuación, el miércoles 14 de diciembre se inició el periodo de matrículas presenciales, proceso que deben realizar todos los apoderados de estudiantes que cuentan con un establecimiento asignado.
El SAE es el sistema único de postulación a todos los establecimientos escolares que reciben financiamiento del Estado. El Seremi de Educación de Ñuble, profesor César Riquelme Alarcón, resaltó las características del SAE, destacando que “el Sistema de Admisión Escolar es un proceso que se ha consolidado con el tiempo, que en definitiva logra resolver los procesos de postulación de la inmensa mayoría de las y los estudiantes, evitando los que fueron barreras de ingreso en los establecimientos educacionales como el tema socioeconómico o el tema del rendimiento escolar. Por lo tanto, le entrega a la familia la decisión de en qué establecimiento ingresan sus hijos, hijas o pupilos”.
Asimismo, desde el miércoles 14 hasta martes 27 de diciembre se lleva adelante el periodo de matrículas, donde todas las familias que tienen un establecimiento asignado en el periodo principal o complementario deben asistir presencialmente a matricular a las y los estudiantes. Camila Ramírez, coordinadora regional del Sistema de Admisión Escolar, recordó a las familias los pasos a seguir para una matrícula exitosa, habiendo descargado el comprobante en la página www.sistemadeadmisionescolar.cl las familias, que participaron de la etapa complementaria, están en conocimiento de los resultados. Tanto ellos y los que participaron de la etapa principal se pueden dirigir a los establecimientos educacionales que les fueron asignados y proceder al proceso de matrícula. Si una familia no queda asignada a ningún establecimiento o si quiere cambiarse de establecimiento educacional, desde el 3 de enero puede dirigirse a uno de su interés, anotarse en el registro público y proceder a llevar el proceso directamente con el establecimiento si es que cuenta con vacantes disponibles”.
En estas fechas también deben matricularse quienes se mantienen en su establecimiento y, por lo tanto, no postularon al SAE. El cupo asignado queda reservado durante todo el proceso, por lo que no importa la fecha en que los apoderados asisten a matricular, siempre que sea dentro del periodo. Para ingresar, las y los apoderados deben usar su cédula de identidad (o IPA), hacer clic en “Ver resultado”, luego en “Ver detalle de resultado”, verificar la información y descargar el comprobante.
Es importante recordar que el trámite de la matrícula es presencial (asistiendo físicamente al establecimiento) y es necesario para asegurar el cupo obtenido, ya que, al término de este proceso, se liberan los cupos no utilizados y las vacantes disponibles, en una primera etapa para los estudiantes que repitieron de curso y posteriormente para quienes no tuvieron asignación, no participaron del proceso o no quisieron matricularse en el establecimiento asignado.
Las familias que presentaron alguna dificultad y necesitaron resolver sus dudas durante el proceso tuvieron el apoyo de las y los profesionales del Gobierno del presidente Gabriel Boric. Para el profesor César Riquelme el despliegue realizado por el gobierno junto a la comunidad permitió a las familias contar con todo el apoyo del Ministerio de Educación, liderado por el ministro Marco Antonio Ávila, “la Seremi tiene un equipo que está a cargo de la Admisión Escolar, que se desplegó en distintos lugares de la región, colocó puestos en las tres provincias y en el Nivel Central (Chillán) hay una oficina que resuelve las consultas y apoya y acompaña a los apoderados en sus procesos de postulación”, afirmó la autoridad.