Energía
Ñuble | Itata | Ninhue - Publicado hace 448 dias

La Buena Energía llegó hasta San José de Ninhue

Regional La Buena Energía llegó hasta San José de Ninhue
#5470 | 05 de Enero del 2023
Más de 60 familias del sector San José se capacitaron en eficiencia energética.

Quienes asistieron se comprometieron a implementar lo aprendido en sus hogares y así ponerse a tono con los tiempos que llaman a ser más amigables con el uso de los recursos, y el buen uso de la energía también el ahorro en los consumos para traducirlos en menos gastos.

El ahorro es por estos días una de las palabras claves en las mayorías de las conversaciones. El aumento en el costo de la vida nos invita a buscar las mejores formas de bajar los costos asociados con el día a día. Los profesionales de la seremi de Energía de Ñuble se trasladaron hasta el sector rural San José, en la comuna de Ninhue para explicar a unas 60 familias de ese sector cuales son las formas más eficientes en el uso de la energía eléctrica y como bajar los costos en la boleta de la luz.

La actividad, coordinada en conjunto con el municipio de Ninhue buscó capacitar en cómo ahorrar en gas, energía eléctrica y disminuir el consumo vampiro, que se origina con aquellos artefactos que están enchufados y no se están usando y que representan generalmente cerca de un 9% de consumo en una vivienda.

El seremi de Energía Ricardo León valoró que estas instancias puedan llegar a todas partes de la región, saliendo incluso de los radios urbanos y acercando estas capacitaciones a sectores más alejados. “Pudimos compartir experiencias respecto a la eficiencia energética, a las buenas prácticas que les va a permitir a la gente finalmente poder reducir el consumo energético para aportar a la economía de cada una de esas familias. Tuvimos muy buena participación un público muy activo en todas las etapas de la capacitación por lo que estamos muy contentos y esperamos poder repetir, ya sea en la comuna de Ninhue o en alguna otra comuna rural una experiencia similar”.

La actividad que contó con la participación del alcalde de la comuna, Luis Molina indicó que estos encuentros son muy gratificantes porque la comunidad, además de recibir un kit se nutre de información. “además de entregar ese kit, agradezco al seremi porque un profesional del área le explicó los detalles de cómo ahorrar energía. Me pareció extraordinario, me gustaría que pudiéramos repetir en otros sectores de la comuna, porque de verdad aprendí, por ejemplo, que el artefacto que más gasta en una casa es el refrigerador y que el que menos gasta es una bomba de agua que muchos tenemos en una casa y que usamos para poder tener el vital elemento”

Quienes asistieron se comprometieron a implementar lo aprendido en sus hogares y así ponerse a tono con los tiempos que llaman a ser más amigables con el uso de los recursos, y el buen uso de la energía también el ahorro en los consumos para traducirlos en menos gastos.