Cultura
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 376 dias

Bordadoras de Proyecto FNDR exhiben sus creaciones en el Centro Cultural Municipal

Cultura General Bordadoras de Proyecto FNDR exhiben sus creaciones en el Centro Cultural Municipal
#5552 | 18 de Marzo del 2023
El lunes 20 de marzo culmina esta iniciativa, a las 11:30 horas.

Durante tres meses se extendió la ejecución del proyecto FNDR “Bordando Símbolos Ancestrales", cuya responsable es Cristina Pallacán, presidenta de la Agrupación Wengamen. Confiaron como monitora en la artesana Mirza Delgado Huequemán, quien orientó a quince mujeres mapuche de distintas edades, en el perfeccionamiento de esta manualidad sobre esterillas con diseños de la cultura autóctona. Además, participaron cinco adultas mayores, que no son de aquella etnia, pero que fueron invitadas para resaltar el valor de la experiencia.

La exhibición de estos veinte trabajos se inaugura el lunes 20 de marzo, a las 11:30 horas, en la sala 6 del Centro Cultural Municipal. De este modo cierran el proceso que además propició una excelente interacción entre las bordadoras, que semana a semana se reunían en el Taller La Aguja, ubicado en Avenida Ecuador 920, Chillán.

Reconocida a nivel nacional por el Ministerio de las Culturas como artesana destacada, Mirza confiesa que disfrutó la relación cordial que percibió entre sus bordadoras.

“Se ha dado un fiato muy lindo, son mujeres de distintas comunas de Ñuble: hay de Yungay, de Coihueco, de Ránquil, Quillón, Chillán y Chillán Viejo. Además, pertenecen a diferentes agrupaciones mapuche, se formó un grupo muy ameno y ahora, con la exposición, están muy contentas. El cóctel va a ser con recetas ancestrales, que ellas mismas preparan. Va a ser muy bonito, ojalá nos puedan acompañar”, invita.

Exposición móvil

Los trabajos de “Bordando Símbolos Ancestrales” se exhibirán en el Centro Cultural Municipal desde la ceremonia y durante la tarde del lunes 20, hasta las 18 horas. Sin embargo, a contar del día siguiente, la muestra estará disponible al público, en el patio de luz de la Escuela de Cultura Artística, en Arauco 356.

Esto se condice con las actividades del Mes de la Mujer, pues el establecimiento que las acoge resalta el trabajo de diversas artistas femeninas. Los bordados se suman a la muestra de pinturas y grabados que ocupa su pinacoteca, con una selección netamente femenina entre las estudiantes de sus academias de artes visuales.