Aunque completamente en formato remoto, el Coro Silla del Sol ha vivido una semana especial de actividades, debido a los 10 años que cumple desde que nació en Chillán. Aunque al comienzo fue bajo el alero del Conservatorio de Arte Chillán, pronto se independizaron y hoy son una agrupación de adultos amantes de la música, con un variado repertorio y que ha consolidado su prestigio a nivel local y nacional.
En sus redes sociales han compartido numerosos saludos de personalidades ligadas a la cultura y el canto coral, pero además preparan una transmisión a través de Facebook Live para el viernes 7 de mayo a las 21 horas. Es la fecha exacta en que se conmemora una década de su nacimiento. Ésta se corona con el estreno de una grabación que actuales y antiguos coreutas grabaron individualmente, para su edición en mosaico.
Mauricio Manríquez Centrón es el director de esta entidad, que actualmente alberga a 32 integrantes. A una década de haber emprendido este desafío, respira conforme por los resultados que han obtenido.
“Nacimos el 2011, cuando el tema de conversación era el terremoto. Ahora celebramos los 10 años en pandemia. Hemos sobrevivido a todo eso y, es más, desde el estallido social nos adaptamos a ensayar en los patios de nuestras casas. Ahora con el distanciamiento ha sido todo por plataformas digitales. Al principio todo era nuevo, pero nos hemos adaptado y se pueden hacer cosas, así que ya nada nos detiene”, relata.
A pesar a todo
La crisis del Covid-19 ha afectado particularmente al mundo cultural, sin embargo, el Coro Silla del Sol siempre ha mantenido sus ensayos semanales, cada viernes. Así como han revisado partituras nuevas, también han incrementado su material audiovisual a través de videos que han grabado a distancia, además de su participación en diversos encuentros corales online.
En este tiempo de pandemia, el Coro Silla del Sol ha aumentado su número de seguidores en las redes sociales. En Facebook, Twitter e Instagram son @corosilladelsol, pero además tienen un canal en Youtube, que recopila actuaciones de los coreutas desde sus comienzos. En el marco de la celebración de sus 10 años, la agrupación también habilitó un canal en Spotify.
Este conjunto de músicos genera un especial impacto en la identidad de la ciudad. Desde el origen de su nombre -es el significado de la palabra Chillán en mapudungún- además se caracteriza por el compromiso de cada uno de sus miembros, a quienes moviliza principalmente su amor por la música. Y aunque por sus filas ha pasado un total superior a las 60 personas en todos estos años, en la actualidad hay 32 hermosas voces, que ponen todo de sí para obtener los mejores resultados de sus ensayos.
Las edades de los cantantes oscilan entre los 20 y 75 años. Si bien para los más jóvenes el uso de internet es pan de cada día, los más adultos se han alfabetizado con mucho gusto en estas modalidades para cumplir con cada cita virtual. También ha sido una prueba para aquéllos que viven en localidades rurales, de baja conectividad.
“Éste es un coro muy especial, en que cada uno tiene una personalidad muy marcada, muy bonita. Son muy solidarios, muy de crítica social. Nadie nos regala nada, salvo que nos abran las puertas, postulemos a algún proyecto y lo ganemos, ahí tenemos plata. Si no, nos rascamos con nuestras propias uñas y es la gracia de ser independientes. Nadie gana nada, pero todo lo que hacemos es con cariño y lo hacemos porque nos gusta cantar”, confiesa el director.
El liderazgo de Mauricio Manríquez es innegable y de ello dan cuenta destacados músicos nacionales que han compartido sus mensajes con motivo de este nuevo aniversario de la agrupación. Nombres como Marcelo Coulón, David Azán, Carola Bravo, Simón Morgado, Sergio Martín y Carmen Gloria Mella, entre muchos otros, valoran el trabajo que desarrolla este talentoso profesor de música y cantante avecindado en Chillán. También se expresan entidades locales como la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chillán, el Museo Interactivo Claudio Arrau, la Red Coral Ñuble. y la Biblioteca Municipal. Esta última con especial relevancia, ya que éste es el espacio de acción del Coro Silla del Sol en tiempos normales.
Sin límites
Algo positivo se puede rescatar del paréntesis Covid-19 en el Coro Silla del Sol, ya que este tiempo les ha permitido compartir con diversos coros a nivel latinoamericano, gracias a internet. Cabe destacar que hasta antes de la crisis sanitaria, estos músicos planeaban viajar a Chiloé y a Mendoza para ofrecer su arte en diversos escenarios. Y si bien la contingencia modificó su agenda, esto también ha sido de enorme beneficio, ya que han establecido nuevos lazos con músicos que antes no conocían.
Sus actividades virtuales se han desarrollado a lo largo de 2020 y también en lo que va de 2021. A ello se suma el Concierto Navidad Nuestra, que ofreció el Coro Silla del Sol junto a Marcelo Coulón Trío, en el patio interior de la Parroquia San Francisco. Su emisión fue completamente online con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ya anteriormente los coreutas habían compartido escenario con el ex Inti-Illimani, para interpretar otra conocida creación del argentino Ariel Ramírez: Misa Criolla.
El año 2021 comenzó con la conmemoración del centenario de Ástor Piazzolla. El 11 de marzo el Coro Silla del Sol participó en el encuentro organizado por el Grupo de Gestión Coral en Argentina, con el video en mosaico de “Adiós Nonino”. Tanto éste como el de “Balada para mi Muerte” han sido logros del período de pandemia. También hay un registro de Navidad Nuestra en el canal Youtube, específicamente es “Vamos Llegando” y tuvo una muy buena recepción entre los seguidores de estos cantantes, en las vísperas de las fiestas de fin de año.
Tantos recuerdos
Otras muchas experiencias importantes se acumulan en la memoria de la agrupación. Allí destacan también los encuentros nacionales de la Federación Nacional de Coros (Fedecor) en distintas oportunidades. Una versión especialmente representativa fue en 2019, cuando tuvo su sede en el Teatro Municipal de Chillán.
Este coliseo artístico también ha acogido a los músicos en otras ocasiones, es decir, ha sido vitrina para llegar a diferentes públicos en la ciudad. Es más, los integrantes del Coro Silla del Sol cantaron en la inauguración del recinto el 28 de julio de 2016.
Es larga la historia de estos coreutas, que continúan con el mismo compromiso y responsabilidad en la senda del amor por la música. Se destaca la incorporación de nuevos integrantes, tanto ad portas de la pandemia como durante el distanciamiento. Ello grafica que la motivación por cantar es superior a cualquier obstáculo.