Cultura
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 41 dias

Almacén de Tintas: Instancia formativa ofrecerá una docena de talleres para artistas gráficos de Ñuble

Cultura General Almacén de Tintas: Instancia formativa ofrecerá una docena de talleres para artistas gráficos de Ñuble
#7526 | 07 de Mayo del 2024
Estudiantes, artistas visuales y grabadores de todas las edades, tendrán lugar en una oferta de 12 talleres que se realizarán de mayo a enero 2025, entre los que destacan el taller de arte postal, serigrafía infantil y arte terapia para niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad.

Entregar herramientas y aportar conocimientos al gran potencial artístico que existe en la Región de Ñuble, es uno de los objetivos del proyecto Almacén de Tintas: Escuela de Artes Gráficas, una idea que nace del interés del equipo del centro cultural Casa Gonzalo Rojas, por generar instancias formativas de comunicación e interacción cultural y social para la comunidad.

Está sinergia de experiencias, tanto de espacios culturales como educativo, busca urdir una red que favorezca el encuentro y el reconocimiento de las diferentes formas de expresión artísticas y gráficas, y es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, Línea Actividades Formativas, convocatoria 2024.

El área formativa que se extenderán desde mayo a enero de 2025, considera además los seminarios: El grabado y la producción asociativa, en los que participarán Taller 99, Casa Taller Azul y la Asociación de Grabadores del Biobío; y también el seminario de Educación y Mediación Artística: Experiencias en las Artes Gráfica, a cargo de la mediadora Julia Romero, del Liceo Polivalente San Nicolás y el Museo Internacional de la Gráfica.

Desde casa Gonzalo Rojas, espacio patrimonial y cultural que fue reconocido hace pocas semanas como Monumento Histórico; quieren responder a los desafíos que se presentan en la mecánica de lo que hoy significa ganar un fondo concursable. Esto fue la clave para lograr la implementación de este espacio, que nace además en medio de un importante auge artístico en la Región.

Por esto, siempre en búsqueda y pensando en cómo resolver esta demanda, se encuentra la directora del centro cultural CGR, Laura Daza. “La Casa Gonzalo Rojas se ha convertido en un espacio vivo, en un espacio de encuentro, en un espacio donde la gente puede habitar, puede crear y también puede aprender, que es lo principal, para eso contamos con un equipo adecuado para poder formular proyectos y para poder sacarlos adelante sin dificultad. Es altamente necesario visualizar la producción artística como un eje para Ñuble y Chillán”, finalizó.

Los talleres de Cómic para NNAs, impartido por Miguel Cabrera; Acuarela para NNAs, que dará Raúl Parada; Gráfica Experimental para NNAs, que dictará el grabador Agustín Córdova; se suman junto a otras propuestas al taller experimental de gráfica y ArteTerapia para NNAs en situación de discapacidad. Para mayor información puedes revisar las redes sociales de @casagonzalrojas y @almacendetintasnuble.