Educación
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 373 dias

Seremi de Educación da inicio al año parvulario 2023 en Jardín Infantil de Ninhue con llamado a tomar conciencia de la importancia de los años de educación parvularia

Regional Seremi de Educación da inicio al año parvulario 2023 en Jardín Infantil de Ninhue con llamado a tomar conciencia de la importancia de los años de educación parvularia
#5564 | 22 de Marzo del 2023
Este martes 21, las autoridades de Educación regionales, lideradas por el Seremi de Educación, César Riquelme, dieron inicio formal al año parvulario 2023 en Ñuble durante una visita al Jardín Infantil de Fundación Integra, El Trigal, de la comuna de Ninhue.

En la actividad se realizó un conversatorio con apoderados y apoderadas del establecimiento, donde se presentaron diversas acciones correspondientes al Plan de Reactivación Educativa enfocadas en las niñas y niños del nivel parvulario y se insistió en la importancia de la asistencia permanente a las aulas.

El Seremi de Educación se manifestó muy contento con esta actividad, que se enfocó en una conversación cercana con apoderados y apoderadas del jardín infantil, que permitió reflexionar sobre la importancia de la educación parvularia, conocer más la realidad de las familias y el alcance e impacto que tiene el trabajo de los equipos educativos en la vida de estos.

La instancia permitió realizar un llamado a toda la comunidad escolar para fortalecer la cobertura en términos de matrícula y mejorar los índices de asistencia a clases, lo que es fundamental. “El llamado es especialmente a las familias en la formación de los niños y niñas. Estamos muy contentos por esta actividad, ya que se ha hecho una importante reflexión con la participación de toda la comunidad en función de avanzar en ese sentido”, indicó el Seremi de Educación

La autoridad regional fue acompañado en la actividad por el Director Regional de Fundación Integra, Felipe Opazo; de Junji, Mafalda Díaz, así como por las principales autoridades de la Superintendencia de Educación, el Delegado Provincial de Itata, Luis Cisterna; Alcaldesa (S) de Ninhue, María Soledad Ruiz y Jefa Provincial de Educación, María Fernanda Rojas.

Felipe Opazo, Director Regional de Fundación Integra, sostuvo que la elección del Jardín Infantil El Trigal busca descentralizar y dar protagonismo a los distintos territorios de Ñuble, ya que Integra tiene presencia en las 21 comunas de la región. Recalcó, además, que se busca continuar con los procesos de acompañamiento a las comunidades, tras los episodios de emergencia por incendios forestales ocurridos en el verano, los cuales fueron muy complejos para las familias y la comunidad de Ninhue.

Si bien la matrícula se encuentra casi completa en el establecimiento que atiende a 56 niños y niñas en los niveles Medio Menor y Medio Mayor, el director regional quiso realizar un llamado a las familias a enviar a niños y niñas a los jardines infantiles en los que se encuentran matriculados: “es importante que las familias comprendan la importancia de la educación parvularia para el desarrollo integral y pleno de niños y niñas y a acortar las brechas de aprendizaje que se generaron a causa de la pandemia, en donde el jardín infantil no tiene un sustituto”. 

Para la Directora de Jardín Infantil, Ingrid Fernández, la elección de El Trigal como sede de este hito “es un tremendo reconocimiento para el equipo educativo y una inyección de energía que tenemos para trabajar todo el año con nuestras familias. Que se miren las comunas pequeñas da indicios de descentralización y nos permite sentirnos acompañadas en este proceso de adaptación de los niños y niñas al jardín infantil”. Por otro lado, recalcó la importancia de la presencia de las autoridades de educación y su reunión con familias, la cual calificó de “una tremenda oportunidad que permite concientizar sobre la importancia de la educación inicial y es un incentivo en la confianza que ellos depositan en el jardín infantil”.

En la región de Ñuble, Fundación Integra entrega educación parvularia a más de tres mil niños y niñas en sus 53 jardines infantiles presentes en todas las comunas, salas cuna y modalidades no convencionales Jardín Sobre Ruedas y Mi Jardín Al Hospital. Con 32 años de experiencia, Integra cuenta con más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles en todo Chile, donde más de 86 mil niños y niñas tienen acceso a una educación parvularia pública, de calidad y gratuita.