Los proyectos se dividen en Inicial, Regular y Postdoctorado, con plazos de ejecución que van desde los 24 hasta los 48 meses, comenzando todos ellos desde este año. Los estudios abarcan una serie de ramas del conocimiento, como lo es la pedagogía, economía circular, sociología, antropología, ciencias del mar, entre otros.
Proyectos destacados
Dentro de los proyectos Fondecyt de Iniciación, se encuentra “Cuando el hogar queda lejos: etnografías transnacionales de la nostalgia en migrantes latinoamericanos residentes en la región de Los Lagos (2010-2025)”, a cargo del Dr. Juan M. Saldívar, el cual se ejecutará en principales áreas urbanas de la región de Los Lagos.
“La investigación aportará conocimiento científico nuevo sobre la migración transnacional de latinoamericanos en contextos subnacionales del sur de Chile. Los resultados de la investigación podrán ser tomados como una plataforma de conocimiento para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas en materia de migración, sobre todo en los contextos del sur de Chile”, explica el investigador del Departamento de Ciencias Sociales de Ulagos.
Otro de los proyectos a ejecutar es “Sistema simultáneo de biopurificación y biorrefinería por cultivo de microalgas en aguas residuales de la industria salmonera chilena bajo el concepto de economía circular”, a cargo de Dra. Cynthia Urrutia, quien agrega que este estudio puede ser aplicado a diferentes regiones del país, enfocado en reutilizar aguas residuales que tengan las características adecuadas para la generación de biomasa microalgal con mayor porcentaje de lípidos.
“Se espera demostrar que las aguas residuales de la industria salmonera puedan ser utilizadas como medio de cultivo para el crecimiento de las microalgas. Por otro lado, se estudiarán técnicas alternativas para mejorar los tiempos de cosecha de la biomasa microalgal, sistema que se integra a estrategias de economía circular, donde evitamos la producción de residuos secundarios, reutilizamos aguas residuales y generamos un producto”, comenta la investigadora adscrita al Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Ulagos.
Por otra parte, el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, Dr. Mauricio Hernandez estará a cargo del proyecto “Coproducción de conocimiento e indicadores de resiliencia climática en sistemas agrícolas”, que tiene por objetivo coproducir conocimiento basado en el contexto, pluralista, orientado a objetivos e interactivo, además de coproducir indicadores de evaluación de resiliencia, de carácter económico, social y ecológico y la coproducción de trayectorias de desarrollo resiliente sostenibles, seguras y justas.
“Las perspectivas de un desarrollo resiliente al clima se ven incrementadas por procesos inclusivos e integrales, que involucran a la comunidad, instituciones, universidades y actores relevantes. Estos son partícipes de la investigación. Este proyecto surge como respuesta a los complejos y entrelazados desafíos de sostenibilidad socio-ambiental, resultantes de la interacción y confluencia entre múltiples procesos ecológicos, económicos y sociales, que se refuerzan mutuamente a múltiples escalas”, señala el Dr. Hernandez.
Dentro de los proyectos de investigación adjudicados en el Concurso ANID Fondecyt Regular, se encuentra la iniciativa “Nuevos desarrollos en el Modelado y Análisis Numérico de Métodos de Elementos Virtuales aplicados a Problemas Espectrales con geometría general”, a cargo del Dr. Gonzalo Rivera, del Departamento de Ciencias Exactas de Ulagos, el cual se enmarca en la Línea de Análisis Numérico y se centra en el modelamiento matemático de diferentes fenómenos físicos que se pueden representar como la formulación de un problema espectral (por ejemplo, el problema de vibraciones acústicas, pandeo de placas, deformación de un sólido, entre otros).
“Con este proyecto se pretende realizar un aporte original, enriquecedor y aplicable, que ayude a la comprensión y potencial aplicación de los Métodos de Elementos Virtuales, sobre todo en la modelación de problemas acoplados, tales como: problemas de interacción fluido-estructura, problemas que modelen el comportamiento del material particulado, problemas de sedimentación, entre otros”, dice el Dr. Rivera.
Otro proyecto adjudicado es “¿Cuándo cambia la normativa de la escuela también debe hacerlo la formación docente? Impacto del nuevo decreto sobre evaluación, calificación y promoción escolar en la preparación de los/as futuros/as profesores/as de Educación Física”, cuyo responsable es el académico Dr. Francisco Gallarado, iniciativa a desarrollar en tres centros de Formación Inicial del profesorado en Educación Física (FIPEF) de la macro zona sur de Chile (Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt).
“Con este estudio, se pretende hacer seguimiento, monitoreo y evaluación de la política pública, estableciendo un vínculo entre el desarrollo de conocimiento público y la implementación de innovaciones pedagógicas propuestas por el estado. Además, se espera ayudar a profesores/as de la disciplina entregándoles información que les permita conocer el impacto de la incorporación del decreto 67/2018 en las concepciones y prácticas evaluativas de profesores/as de FIPEF”, dice el académico perteneciente al Departamento de Educación de Ulagos.
En la línea de proyectos de Post Doctorado, la Profesora Académica del Departamento de Ciencias Exactas de Ulagos, Dra. Guadalupe Morales, será la responsable de la investigación “Tipificación de argumentos de profesores de matemáticas de Educación media en formación y en ejercicio en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las transformaciones geométricas”, cuyo objetivo es caracterizar y desarrollar la práctica argumentativa de profesores de enseñanza media en Osorno, como una de las competencias claves y necesarias para la enseñanza de la matemática, particularmente de la geometría, y que debe promoverse en los estudiantes de este nivel.
“Con esta investigación, se pretende dar cabida a la contribución de una herramienta teórico-metodológica que permita la caracterización de los argumentos que promueven los profesores en la enseñanza de la geometría. Este aporte, conlleva a impactar sobre los conocimientos didácticos y matemáticos del profesor, resaltando la importancia de fomentar argumentación matemática en las tareas geométricas que desarrollan sus estudiantes”, concluye la académica.
Finalmente el Vicerrector de Investigación y Postgrado de Ulagos, Dr. Óscar Díaz, destacó el potencial en materia de investigación que posee la Universidad de Los Lagos, teniendo en cuenta la importante cantidad de proyectos adjudicados para este año. “Sin duda que la realización de estos proyectos viene a ratificar el nivel que Ulagos representa en materia de investigación para la región y el país, una investigación pertinente con sentido y calidad que aborda una serie de áreas y disciplinas que sin duda serán un aporte para cada uno de los territorios; reafirmando el compromiso institucional de Ulagos por el desarrollo de la ciencia, investigación y generación de conocimiento”, afirma el Directivo.