El Ministerio de Educación ha presentado la última versión de la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), marcando un importante avance en el fortalecimiento de entornos educativos inclusivos y seguros. Esta actualización, la cuarta en más de dos décadas, responde a la necesidad de adaptarse a los desafíos actuales y al impacto de la pandemia en el ámbito educativo.
La nueva PNCE se caracteriza por su enfoque participativo, resultado de un exhaustivo trabajo que involucró a más de 270 personas en 40 grupos focales, incluyendo estudiantes, docentes, directivos y sostenedores. Este enfoque colaborativo ha permitido promover el principio de cuidado colectivo y la inclusión, estableciendo comunidades educativas que garanticen los derechos de todos sus miembros.
Entre las principales novedades de esta actualización se encuentran la incorporación de estrategias para abordar el aprendizaje socioemocional, el fortalecimiento de la perspectiva de cuidados y la promoción de la convivencia en diversos contextos y temáticas. Además, se ha integrado el Modelo de Escuela Total para apoyar la gestión de la convivencia en los establecimientos educativos, reconociendo el desafío de construir una autoridad pedagógica basada en nuevos modelos de autoridad.
La estructura de la PNCE incluye un documento central como marco orientador, un Plan de Acción 2024-2030 con 42 medidas concretas y 12 cartillas con temas y estrategias específicas que serán distribuidas en los establecimientos educativos en las próximas semanas.
El Seremi de Educación destacó la importancia de esta actualización, subrayando que la convivencia escolar es un aspecto integral de los procesos educativos. Además, adelantó la presentación de un proyecto de ley sobre convivencia que contempla los cambios sociales y culturales recientes, así como la necesidad de fortalecer la formación de los funcionarios educativos y la promoción de la convivencia escolar en diferentes niveles.
"Nuestra política nacional de convivencia educativa se adapta a los desafíos del presente, promoviendo entornos escolares inclusivos y seguros. Este proyecto de ley refleja nuestro compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes y el fortalecimiento de nuestras comunidades educativas." Comentó la autoridad regional.