Energía
Ñuble | Diguillín | Yungay - Publicado hace 418 dias

A través del Fondo “Más Leña Seca” del Ministerio de Energía y Agencia de Sostenibilidad Energética, se inauguró galpón de leña certificada en Yungay

Regional A través del Fondo “Más Leña Seca” del Ministerio de Energía y Agencia de Sostenibilidad Energética, se inauguró galpón de leña certificada en Yungay
#5622 | 30 de Marzo del 2023
El programa tiene como objetivo, destacar a pequeñas, medianas y grandes empresas, cuyo proceso de producción de leña les permita generar un producto de calidad y de menor impacto ambiental.

Hasta el sector de “Los Mayos” de Yungay, se trasladó el Seremi de Energía de la región de Ñuble, Ricardo León Cifuentes, para participar en la apertura oficial del primer galpón de leña certificada en la comuna, con “Sello Calidad de Leña”, a través del programa “Más Leña Seca”, junto al alcalde, Rafael Cifuentes Montecinos, y el equipo de Dendroenergía de Conaf Ñuble.

Este sello otorga un importante plus para las y los productores de leña, puesto que reconoce y visibiliza tanto a comerciantes como a productores de este energético, que adhieren a un estándar de calidad, es decir, acorde a la normativa tributaria y forestal. Además, el proceso de producción les permite generar un producto bajo en humedad y de dimensiones óptimas para el uso eficiente.

A su vez, el programa “Más Leña Seca” busca aumentar la oferta de leña seca en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Es un programa de transferencia técnica e inversión que, mediante la capacitación a sus postulantes, asesoría y recomendación de proyectos de inversión, habilita a sus postulantes para el aumento de su producción de energético bajo en humedad, como en el caso del galpón de don José Mauricio Riquelme, quien fue beneficiado con una inversión de 38 millones para la construcción de la infraestructura, a través del fondo del Ministerio de Energía y la Agencia SE.

El dueño del galpón, ubicado en el KM 12 del camino “Los Mayos”, quien se mostró emocionado y agradecido tras el proceso de certificación de su producto y señaló que “esperamos que esto sirva de ejemplo, para otros productores de leña, para que certifiquen su combustible y así entre todos sumamos. También, quiero agradecer a mi familia, especialmente, a mi esposa y, también, a nuestro alcalde”. Don José Mauricio tiene un plan de manejo autorizado por Conaf, en el cual trabaja con leña nativa y exótica.

A su vez, el Seremi de Energía, Ricardo León, agradeció el interés por sumarse al “Sello Calidad de Leña” y agregó que “estamos felices de inaugurar el galpón de don Mauricio, el cual permitirá a las y los usuarios de la comuna y toda la región, poder adquirir leña de la mejor calidad, la cual produce un 30% menos de contaminación”.

Cabe destacar que, el Municipio de Yungay cuenta con una Oficina Forestal, concedida por el alcalde, Rafael Cifuentes, y liderada por José Morales, quien apoya a las y los vecinos interesados en optimizar sus procesos de producción de leña, a través de asesorías, desarrollo de planes de manejo, guías de libre tránsito y postulación a diferentes fondos disponibles.