En las instalaciones de la en la Seremi de Educación de Ñuble se realizó la primera reunión para preparar las modificaciones y el apoyo a personas con espectro autista. La actividad congregó distintas organizaciones civiles, los seremis de Educación, profesor Cesar Riquelme, Mujer y la Equidad de Género, Cristina Martín y Salud, Ximena Salinas, la jefa del Departamento Provincial de Educación de Ñuble, María Fernanda Rojas, el equipo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, de la Superintendencia de Educación, la diputada Marta Bravo y el representante de la senadora Loreto Carvajal.
El parlamento aprobó una norma que busca establecer, promover y garantizar la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con trastorno del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo. El texto legal busca generar, por primera vez, un marco legal destinado a garantizar en forma progresiva una serie de normas para la inclusión social de las personas en el espectro autista.
Para el Seremi de Educación, profesor César Riquelme, la instancia debe transformarse en una mesa permanente de trabajo junto, “hemos realizado este encuentro para conversar sobre la instalación de una mesa permanente, que se reúna regularmente, y que desarrolle un plan de acción con algunos ejes fundamentales, como por ejemplo el tema del mundo escolar, el tema de visibilización, instalación y aplicación de la ley sobre el espectro autista”.
La Seremi de Mujer y Equidad de Género, Cristina Martín, destacó que “esta ley, que tiene una perspectiva de género, también permite fortalecer el trabajo de cuidado que tienen muchas madres con sus hijos e hijas TEA. Reforzar que dentro de estas organizaciones y de esta problemática nosotros tenemos que contribuir a erradicar los espacios de violencia de género. Espacios digitales, intrafamiliares, las escuelas, etc. Porque hoy esta condición genera violencia y nosotros tenemos que tener la capacidad de llegar a las comunidades, a las organizaciones y a los espacios de educación para poder erradicar, educar y que la articulación, la visibilización y el cambio cultural se haga sin violencia y con todo lo que tenga que ver con equidad”.
Nicolás Penroz, de la Agrupación Everest de San Nicolás, valoró el espacio generado por la Seremi de Educación, “es fundamental poder realizar estas mesas de trabajo porque así podemos proyectar nuestras intenciones y ser escuchados por nuestras autoridades. Nos parece fantástico. De aquí nascen las ideas que vamos a llevar a cabo y vamos a implementar”.
Para Yasna Moreno, directora de la Fundación Manos Extendidas, lo fundamental de la instancia es, “poder abordar los temas fundamentales, que son Educación y Salud, para nuestros niños. Trabajar para que se amplie esa mesa para que cubra a los papás, que son un pilar fundamental. La familia y el entorno. Así que estamos super contentos con eso, poder trabajar en un modelo de educación que tenemos y que queremos proyectar dentro de los colegios y queremos compartirlo para que se pueda replicar desde ñuble a todo Chile”.
Sobre las próximas jornadas, el profesor César Riquelme comentó, “vamos a reunirnos nuevamente en febrero, ya como una jornada de trabajo, con comisiones, para la elaboración de este plan de acción con la sociedad civil, que esperamos tenga una repercusión en la sociedad de Ñuble y mejore las condiciones de vida de todos los niños y niñas en condición de pertenencia al espectro autista”.