Agricultura
Metropolitana de Santiago | Santiago | Santiago - Publicado hace 383 dias

MAT Semana Santa: Ministerio de Agricultura destaca menús con merluza, reineta y pollo

Agrícola MAT Semana Santa: Ministerio de Agricultura destaca menús con merluza, reineta y pollo
#5724 | 06 de Abril del 2023
El ministro Esteban Valenzuela, junto a los directores de Sernapesca y Sernac, acudió al Mercado Central, donde informaron los mejores precios e inspeccionaron los puestos de venta.

Un almuerzo para 4 personas con merluza y reineta, más acompañamiento, ensalada y postre para esta Semana Santa tiene un costo en torno a los $21 mil, y con pollo alrededor de los $13 mil, según la información recopilada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, del Ministerio de Agricultura. 

Así dio a conocer en el Mercado Central el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, hasta donde llegó junto a la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia, y el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, para inspeccionar los puestos de venta e informar los precios más convenientes para los consumidores que arroja un nuevo reporte del índice de Mejores Alimentos de Temporada, MAT. 

En la instancia, Valenzuela indicó que Odepa confeccionó 3 tipos de menú como propuesta para los consumidores, incluyendo tanto a quienes consumen pescado, especialmente el Viernes Santo, como a quienes tienen otros hábitos.  “Hemos conformado menús para un grupo de amigos de 4 personas o una familia del mismo número de personas, que tienen la opción de merluza, reineta o pollo, respetando la pluralidad del país y las distintas opiniones”, apuntó.  

Asimismo, el secretario de Estado destacó precios de mariscos y pescados en el Mercado Central. “Hemos tenido una buena noticia. Encontramos muchos puestos con choritos pequeños a $1.500, maltones en torno a $2.000, la merluza chilena, al igual que la lisa y otros pescados, entre $3.000 y $5.000, precios bastante razonables”, indicó. 

La autoridad gubernamental también se refirió al valor del limón, otro alimento muy consumido en estas fechas y que ha disminuido en su precio respecto al verano. “Está en torno a los $1.700 en las ferias libres, que son bastante más baratas que los supermercados. Llegó a estar a $2.500 el kilo en pleno verano, que es la época en que hay menos oferta”, dijo.  

Respecto a las frutas, el titular del Agro resaltó el precio de manzanas y peras. “Apoyen a los agricultores, este es el tiempo en que estas frutas están particularmente muy baratas”, dijo.  

FISCALIZACIÓN Y RECOMENDACIONES A LOS CONSUMIDORES 

En la inspección realizada en el tradicional recinto capitalino, la directora de Sernapesca, Soledad Tapia, informó las acciones de control que se han realizado hasta el momento. “Ya llevamos fiscalizadas más de 1.700 toneladas en todo Chile, para dar seguridad a consumidoras y consumidores de que puedan venir a estos lugares y puntos de venta, como son los mercados centrales, las ferias y principalmente las caletas pesqueras (…) El 25% de las ventas de productos del mar se produce en Semana Santa, hay buenos precios y también seguimos fiscalizando junto con la Armada, Carabineros, seremía de Salud y otras organizaciones para dar tranquilidad a la ciudadanía”, dijo. 

Por su parte, el director del Sernac, Andrés Herrera, dio recomendaciones a quienes concurran a los puntos de venta. “Es importante que los consumidores elijan las mejores opciones de precios, y al mismo tiempo, compren estos productos en el comercio establecido, que sean reconocidos, con buenas condiciones de higiene y que tengan los precios a la vista.”, resaltó.      

LAS PROPUESTAS DE MENÚS PARA SEMANA SANTA 

Los 3 distintos menús que propone la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, del Ministerio de Agricultura, contemplan una preparación para una familia o grupo de amigos de 4 personas, con el siguiente detalle: