La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió vía telemática a la ministra de la cartera, Karla Rubilar, con el objeto de analizar la ejecución de distintas políticas sociales, impulsadas en el marco de la pandemia de Covid-19.
En la oportunidad, las y los parlamentarios de la instancia plantearon a la secretaria de Estado la factibilidad de que el Gobierno elabore un instrumento de Caracterización Social con sentido territorial y de pertenencia.
Al respecto, la ministra Rubilar afirmó que el fortalecimiento de la Red de Protección Social sigue siendo una prioridad, no solo en materia de entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sino que también desde el punto de vista la coordinación con políticas en materia de empleo, educación y otras, asociadas a distintos ministerios.
“El registro social de hogares y la calificación de ello sigue siendo tema. Entendemos que hay una situación de fondo con esta herramienta, que es buena a mediano y largo plazo, pero que tiene un aspecto a revisar cuando hay una caída brusca de ingresos; por ello los expertos ya están trabajando (…) Sabemos que hay temas complejos como la política del todo o nada, cuando por ejemplo una familia mejora su condición socioeconómica y cambia de tramo, pierde inmediatamente todos los beneficios, sin que haya una debida transición”, precisó.
Con respecto a los problemas detectados por la Contraloría, en el marco de la entrega del Bono Covid al inicio de la pandemia, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, destacó que el tema ya está chequeado por el ente contralor respecto de que la situación está regularizada, sin perjuicio de que exista un espacio de mejora en el trabajo con registros administrativos. Puntualizó al respecto que, estos datos tienen retrasos naturales derivados de aspectos como el pago a destiempo de las cotizaciones previsionales y otros, aclarando que el rezago de la información está relacionado con la forma en la que funcionan los registros administrativos.
En tanto, sobre las dudas planteadas en relación sobre la entrega oportuna de los IFE, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, informó que de un total de 1 millón 318 mil apelaciones, solicitudes o consultas, a la fecha menos de un 1% están en proceso de respuesta, vale decir solo cerca de 6 mil casos del universo total antes mencionado, lo que da cuenta del esfuerzo desarrollado por la cartera para entregar una respuesta oportuna.
Finalmente, tanto los parlamentarios como la autoridad, coincidieron en que uno de los desafíos pendientes es avanzar en materia de alfabetización digital, con el objeto de facilitar el proceso de postulación de las personas que buscan acceder a los beneficios que entrega el Estado.