Energía
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 312 dias

FENACOPEL elige nuevo Directorio para período 2023 - 2024

Regional FENACOPEL elige nuevo Directorio para período 2023 - 2024
#5842 | 21 de Mayo del 2023
Nelson Ramírez Molina, actual Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica Curicó Ltda. (CEC), fue elegido como el nuevo Presidente del Directorio de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas Ltda. (FENACOPEL) para el período 2023-2024. El nuevo Directorio se enfocará en apoyar a las cooperativas eléctricas en el proceso de fijación tarifaria, impulsar la participación en asociaciones nacionales e internacionales, trabajar en propuestas de ley para modernizar el marco normativo eléctrico y fortalecer la integración entre la Federación y la Asociación de Cooperativas.

El pasado martes 16 de mayo, durante la realización del Consejo de Administración N°661, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas Ltda. (FENACOPEL), entidad que agrupa a las Cooperativas Eléctricas CEC, COPELEC, COELCHA, COOPELAN, SOCOEPA, COOPREL y CRELL, eligió su nueva Directiva para el período 2023-2024, la cual quedó presidida por el actual Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica Curicó Ltda. (CEC), Sr. Nelson Ramírez Molina, quedando como Vicepresidente el Sr. Fernando Becker Henríquez, quien es el actual Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Rural Eléctrica Río Bueno Ltda. (COOPREL), y como Secretario resultó elegido el Sr. Juan Díaz Bobadilla, actual Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Charrúa Ltda. (COELCHA).

El nuevo Presidente del Directorio, Nelson Ramírez, es profesor de Estado, desempeñando sus funciones durante 5 años en el Liceo A-8 Abate Molina de Talca. Posteriormente, desarrolló actividades comerciales tales como Rent a Car, producción agrícola y corretaje de propiedades en la provincia de Curicó. Su relación con las cooperativas comenzó con su participación en la Junta de Vigilancia de la Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica Curicó Ltda. (CEC), entre los años 2011 y 2014, para luego ser integrante de su Directorio a partir del 2015 a la fecha, siendo Presidente de su Consejo de Administración desde el 2022.

Entre los principales lineamientos de trabajo de este nuevo Directorio está el acompañar a las Cooperativas Eléctricas en el Proceso de Fijación Tarifaria realizado por la CNE, a fin de que se reconozcan las dificultades que enfrentan al desarrollar sus actividades de distribución de electricidad en los sectores rurales del país, para garantizar su continuidad en el tiempo.

“Queremos además impulsar la participación de FENACOPEL en la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCH) y en la Asociación de Distribuidoras de Energía eléctrica Latinoamericana (ADELAT), con el propósito de crear sinergias y espacios para la transferencia tecnológica y de las buenas prácticas”, señaló el nuevo Presidente de FENACOPEL.

Ramírez expresó además la intención de trabajar con las distintas autoridades en las diferentes propuestas de Ley que modernicen el actual marco normativo eléctrico, con el propósito de generar los incentivos adecuados a la inversión destinada a mejorar la calidad y continuidad del servicio eléctrico. “Como FENACOPEL queremos colaborar activamente en materias normativas que tengan incidencia en la distribución eléctrica, que se tramiten legislativamente en las distintas comisiones del Senado y Cámara de Diputadas y Diputados. Esto sin dejar de lado seguir estableciendo contactos con las distintas autoridades vinculadas a las cooperativas eléctricas, como lo son el Ministerio de Energía (MEN), Comisión Nacional de Energía (CNE), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Departamento de Asociatividad y Cooperativas (DAES)”, apunta Ramírez.

En base a lo anterior, Nelson Ramírez aseguró que se seguirá promoviendo la integración entre la Federación y la Asociación de Cooperativas, para potenciar y promover el modelo de cooperativismo por un lado, además de compartir las buenas prácticas aplicadas en cada una de las cooperativas y asociaciones vinculadas, para fortalecer el crecimiento de nuestro gremio.

“Solo queda agradecer a las cooperativas por la confianza depositada en mi persona para liderar FENACOPEL en los desafíos presentes y futuros, y además quiero señalar que en retribución realizaré el máximo esfuerzo por el éxito en las gestiones que nos corresponda abordar”, puntualizó Nelson Ramírez.