El gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, se refirió a los avances de los programas FIC que están enmarcados en la gestión ambiental sustentable y fomento productivo y desarrollo del territorio. El programa de Gestión Ambiental Sustentable es un instrumento de gestión que permitirá orientar la inversión publica con criterios de sustentabilidad, equidad territorial, inclusión y participación local y comunitaria en la Reserva de la Biosfera ‘Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja’.
En el marco del 12° aniversario de la Reserva, el gobernador Crisóstomo dijo que ‘fueron muchos, antes que nosotros, que dieron una lucha por poder reservar y preservar un sector que es tremendamente importante para nuestro patrimonio regional. Es en ese ámbito que junto con la Universidad de Concepción estamos desarrollando dos proyectos; son fondos de innovación de la competitividad que nos permiten, por un lado, dar energía para poder seguir cuidando este sector y este espacio territorial de nuestra región de Ñuble y por otro lado también viendo aspectos productivos que podemos trabajar siempre en un ámbito sustentable y sostenible’, precisó el gobernador.
La autoridad regional explicó que desde el Consejo Regional hay un compromiso desde el día uno de trabajar para que Ñuble tuviera un principio y una valoración, en todo su quehacer, que fuera sostenible y sustentable y que permitiera proyectarlo y dejar también un buen legado hacia el futuro para las nuevas generaciones.
‘Creemos que en este espacio de trabajo que estamos generando hoy en la Reserva de la Biósfera, lo estamos consiguiendo con estos dos proyectos, que han permitido también la articulación con diversas organizaciones sociales, los municipios de todas las comunas cordilleranas, y que además se va a complementar con un trabajo que se está realizando con Sernatur, que próximamente se van a hacer también con la zona de rezago’, detalló la autoridad ñublensina.
Finalmente, el gobernador Crisóstomo recordó que en los próximos meses empieza el trabajo en la zona de rezago. ‘Van a ser seis meses muy intensos y en este programa van a estar incorporados porque indudablemente que son tremendamente complementarios. Pero tenemos que felicitar a la región de Ñuble porque en estos 12 años había un esfuerzo por cuidar su reserva y con estos proyectos los vamos a seguir preservando y mirando hacia el futuro’, dijo la autoridad regional.