Una nueva reunión con agricultores denominados ‘blancos’ que son aquellos que no fueron considerados con riego en el proyecto del Canal Laja Diguillín, se desarrolló la mañana de este viernes en dependencias del Consejo Regional y que contó con la presencia, además, de Regional y que contó con la presencia, además, de parlamentarios de la zona comprometidos con la causa de los cerca de 2 mil agricultores que se encuentran en esta situación.
‘Nosotros establecimos, hace un año y medio, una mesa que ha funcionado regularmente para ir viendo los apoyos y hacer también un seguimiento a la inversión que estaba comprometida desde hace muchos años para los blancos’, dijo el gobernador al termino de la reunión. Agregó que el Gobierno Regional ha destinado miles de millones de pesos, en un hecho inédito, en un convenio que está a punto de terminar por lo que visualizamos ya un nuevo convenio para poder apoyar, señaló la autoridad regional.
El gobernador Crisóstomo precisó que, con eso, la idea es ir avanzando en la cantidad de hectáreas de riego que estaban comprometidas desde que se construyó el canal Laja Diguillín y cuyas obras finalmente no se realizaron afectando a cerca de 10 mil hectáreas que se quedaron sin riego. ‘Hoy hemos pedido a los distintos ministerios que expliciten cual va a ser el apoyo efectivo que van a tener bajo el presupuesto 2024, especialmente en lo que se refiere al MOP’, indicó.
Por su parte, Juan Francisco Saldías, juez de aguas del rio Diguillín y coordinador de los blancos de Bulnes y San Ignacio, precisó que la de hoy fue la octava reunión con el Gobierno Regional y que, desde su punto de vista, hay una desinformación tanto a nivel regional como desde el nivel central respecto al significado que tienen los blancos.
‘Los blancos y tienen garantizado el derecho de aprovechamiento de agua de la laguna Laja y ahora más que nunca con la recuperación que ha tenido. Al mismo tiempo existe la obra que son 55 kilómetros de canal que construyó el Estado y además, faltan por regar unas 8 mil hectáreas solo contando hacer reparaciones de canales los cuales no hemos sido capaces de llegar a las autoridades regionales y nacionales para que se realicen estas obras’, dijo Saldías.
Finalmente, el coordinador de los ‘blancos’ de Bulnes y San Ignacio, Francisco Saldías, explicó que los afectados son pequeños agricultores, cuya única alternativa es que las obras sean hechas por el Estado. ‘Esperamos que las autoridades regionales activen planes para informar a nivel central porque de lol contrario va a seguir pasando el tiempo y no vamos a lograr absolutamente nada. Ahora en el mes de julio deberíamos estar arreglando canales, adecuándolos porque ya en septiembre tenemos que regar y nol se pueden hacer estas obras’, concluyó Saldías.