De esta manera, durante su visita a Chillán y previa a una reunión con los 21 ediles de la Región, la Subsecretaria de Agricultura Maria Ignacia Fernández, comentó que ya están organizando más envíos a comunas afectadas: “en el marco del compromiso que nuestro Gobierno tomó en apoyar con la alimentación animal de manera temprana para todas aquellas productores y productoras que se han visto afectados por la creciente por la reciente lluvia, nos trasladamos hasta Ñuble para apoyar y asegurar que las personas que tienen ganado, puedan seguir trabajando con ellos”.
Ante esta situación, el Gobierno ha anunciado medidas dirigidas a brindar apoyo y alivio a las familias de las zonas afectadas y que se enfocan en la rehabilitación productiva, recuperación de infraestructura y apoyo a los municipios en la gestión de los gastos de la emergencia.
Y en este marco, es que la asistencia brindada hasta la fecha, suma 2.664 kilos de alimentación animal en el sector de Santa Lucía,Yungay y 3.000 kilos en Los Queñes, Coihueco. Además, se han distribuido 12.500 kilos de alimentación animal en los sectores de Boca Itata y Mela de Trehuaco, junto a 16.925 kilos en el sector Vegas de Itata en Coelemu y 7.525 en Ñiquen.
Por esto, el Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, aseguró que están trabajando en conjunto con los Prodesal de las municipalidades de Ñuble, SAG e INDAP, en un catastro para todos los agricultores afectados por inundaciones en la Región, para que así nadie quede desamparado.
“Como Gobierno y Ministerio de Agricultura, el mandato que tenemos es muy claro. No dejar a nadie solo. Por eso ya estamos gestionando con la FACH, la entrega de 5.000 kilos de alimentación animal para los sectores aislados de San Fabián, con el propósito de asistir a 28 familias que se encuentran en esta situación”.
Por su parte, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, y que durante la semana recibió ayuda para agricultores de su comuna, señaló que: “en la adversidad se ve el temple, y ahora que la naturaleza nos ha golpeado fuertemente por los incendios en verano y las inundaciones en invierno, vemos que la respuesta ha sido rápida y asertiva por parte de las autoridades regionales y nacionales. Lo que nos permitirá poder apoyar de mejor manera a nuestros agricultores”.
Desde el Gobierno, se ha conformado el Comité de Recuperación y Ayudas Tempranas, encargado de coordinar la respuesta a la emergencia generada por las lluvias, lo que también generará trabajos en la la rehabilitación de los canales de regadío a través de la Comisión Regional de Riego y Obras Públicas. Además, desde la Seremi de Agricultura aseguran que durante las siguientes semanas, se seguirá con el programa de entregas programadas de alimentos para ganadería y aves.