Esta mañana en dependencias del edificio del Gobierno Regional quedó constituido el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), de Ñuble, instancia de participación ciudadana conformada de manera diversa, representativa, pluralista, paritaria y descentralizada; de carácter consultivo, deliberativo y no vinculante.
En la ocasión el gobernador, Oscar Crisóstomo, junto a representantes de las 21 comunas de Ñuble, dio inicio oficial a esta instancia de participación ciudadana. ‘Al cumplir dos años de nuestra gestión en el Gobierno regional estamos constituyendo el Consejo de la Sociedad Civil, una institucionalidad que está normada y que nos permite incorporar a 21 consejeros y consejeras de la región de Ñuble’, señaló la autoridad regional tras dar el vamos al funcionamiento del COSOC regional de Ñuble.
La autoridad regional explicó que se trata de una instancia en que se da espacio a la participación ciudadana, de buena manera, eficiente y eficaz, que de espacios para que esté no solamente representada la voz, sino que también las acciones de este Consejo de la Sociedad Civil. ‘Se trata de un Consejo que tiene por mandato algo que queremos potenciar mucho como es la fiscalización de cada una de las acciones que tiene este Consejo Regional, porque hemos dicho desde el día uno que queremos ser el Gobierno regional más transparente que ha existido’, precisó el gobernador.
La autoridad regional destacó la participación en el COSOC de dirigentes provenientes de áreas como el deporte, la discapacidad, adultos mayores y juntas de vecinos donde, dijo, hay un matiz de experiencias acumuladas que va a ser muy importante y enriquecedor. Agradeció la presencia de cada uno de los consejeros quienes llegaron a esta instancia tras un proceso participativo y democrático desarrollado en cada una de las comunas.
Ramon cabrera, uno de los consejeros integrantes del COSOC, quien dijo representar a la parte inclusiva, señaló que cada uno de los presentes están ‘para conocer las distintas problemáticas de la región, trabajar en ellas y entregar lo mejor a la comunidad’. Janet Contreras, dirigente del agua potable de la comuna de Ránquil, dijo estar preocupada por la participación ciudadana y que como esta es una entidad democrática ‘nosotros podemos recibir los insumos de lo que se está realizando y aportar desde la experiencia para plasmar aquí nuestras expectativas’.