Fue en el marco de las actividades con motivo de los dos años de gestión del Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, que se reunieron alcaldes junto con consejeros y consejeras regionales para abordar los avances que ha experimentado la región durante este tiempo; donde firmaron una declaración pública en la que anunciaron que tomarán todas las medidas administrativas y jurídicas necesarias frente a la amenaza de sumar nuevas comunas, esta vez de la región Metropolitana, que depositen sus residuos domiciliarios e industriales en Ñuble.
Un acto de clara unidad frente a una problemática que aqueja principalmente a la comuna de Chillán Viejo, los alcaldes de Pemuco, Quirihue, Coelemu, San Fabián, San Carlos, Bulnes, Yungay, El Carmen, Ñiquén, San Ignacio, Cobquecura, Chillán Viejo y Portezuelo, junto a los consejeros y consejeras de las tres provincias, firmaron el rechazo categórico de esta práctica, que como describe la declaración ‘vulnera derechos esenciales como la igualdad ante la ley y la protección del medio ambiente libre de contaminación, situando a nuestra región en desventaja en diferentes aspectos que incluyen la salud, el desarrollo y las oportunidades de inversión’.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo, señaló que ‘hemos firmado una declaración pública donde nos oponemos a la situación de traslado de relleno sanitario y basura del resto de las regiones de nuestro país a nuestra región de Ñuble. Es una situación que no podemos aceptar. Hemos cuidado la región de Ñuble para que sea una región sustentable, sostenible, donde la naturaleza y el medio ambiente han sido parte del eje nuestro a accionar. Y el relleno que tenemos en nuestra región, que está en Chillán Viejo, está proyectado para siete u ocho años más, en un proceso que hemos tratado de cuidar junto con el resto de las comunas, disminuyendo la cantidad de basura de nuestras propias comunas, en distintos programas’.
La autoridad regional agregó que ‘encontramos inconcebible que, por diversos motivos, ya sea porque no se planificaron a nivel nacional o en distintas regiones, la situación de los rellenos sanitarios, o porque les parece que es más fácil trasladarlo a nuestra región, hoy esté ocurriendo esta situación. Esperamos que el nivel central tome cartas en el asunto, tenga una política nacional para poder hacerse cargo de esta situación y también rechazamos que la Subsecretaría de Desarrollo Regional esté transfiriendo recursos, en este caso cerca de 1.800 millones de pesos a otros municipios, para paliar el gasto que significa el traslado a nuestra región de Ñuble. Literalmente, esos recursos se van a la basura’.
Como un golpe mucho más certero a la comuna, calificó el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, la posibilidad de verter en la histórica comuna residuos domiciliarios provenientes de la capital del país, a los que se sumarían desechos industriales. ‘En Tiltil no autorizaron un nuevo centro integral de tratamiento ambiental con la disposición final de líquidos altamente peligrosos, situación que nosotros tenemos aquí en Chillán Viejo, con el mismo relleno que también tiene al lado un CITA, que estos son los Centros Integrales que reciben todo el desecho de la gran minería, todo el desecho peligroso, desde el arsénico a todo lo que ustedes pueden pensar’.
Esto se suma a la basura que traen de la Región del Biobío, con la complicidad de la Subsecretaría de Desarrollo Regional que puso 1.800 millones de pesos a Concepción para que trajeran la basura a Chillán Viejo, cuando a Chillán Viejo no está llegando ningún subsidio, ninguna compensación por el daño ambiental que nos están provocando día a día’, advirtió del Pozo.
La declaración pública finaliza con la solicitud hacia el Gobierno Central de avanzar en políticas medioambientales y de tratamiento de residuos que eviten que escenarios como el enfrentado por Ñuble, sean la práctica habitual sin resolver la problemática de fondo, que deja entrever una grave crisis en materia del tratamiento de residuos que carece de una solución acorde a los tiempos y necesidades actuales.