Warning: Undefined variable $nombre_subcategoria in /home/aritmetric/domains/aritmetrica.cl/private_html/aritmetrica_conexion.php on line 148
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 1341 dias

Refuerzan llamado a la prevención de incendios forestales con origen en cosechas agrícolas

Refuerzan llamado a la prevención de incendios forestales con origen en cosechas agrícolas
#608 | 17 de Enero del 2021
‘Alerta Meteorológica’ anuncia temperaturas entre los 34 y 36°C en el valle de la Región de Ñuble donde se han registrado a la fecha al menos 5 incendios del tipo forestal en faenas de cosechas.

Dos alertas rojas y una amarilla ha declarado ONEMI y la Intendencia Regional de Ñuble a raíz de focos de incendios forestales, con distintas consideraciones y resultados. El primero de ellos en Chillán, camino a Coihueco resultó con afectación a dos viviendas con pérdida total, una bodega y vehículos particulares, junto con un matrimonio damnificado, además de poco más de 16 hás. de afectación. El más reciente, se vivió la tarde del sábado en Yungay, con más de 200 hectáreas alcanzadas por las llamas, en su gran mayoría sembrados de trigo y árboles, teniendo que activar un alto despliegue de unidades terrestres y aéreas para evitar la propagación y un mayor daño.

 

Conaf Ñuble, informa que a la fecha se han atendido e investigado en la región 5 incendios que han ocurrido por roce de maquinaria agrícola, en faenas de cosechas de cereales; es por ello y dada además la ‘Alerta Meteorológica’ por altas temperaturas de la Dirección Meteorológica de Chile, que anticipa temperaturas de entre 34 a 36°C en el valle de Ñuble, para el lunes y similares para los días siguientes, es que desde la Conaf se reitera el llamado a la población a sensibilizarse frente a los riesgos de incendios forestales.

 

‘Llamamos a la población a sensibilizarse y tomar todas las medidas de autocuidado ante los riesgos inminente de desatar incendios forestales, particularmente al mundo agrícola. Lo ocurrido la reciente semana en Chillán y Yungay, entre otras comunas, no debe volver a repetirse ya que ponemos en riesgo la vida de personas, además de sus bienes y el fruto de su trabajo de años. De parte del Gobierno y la entidad privada están hechos los esfuerzos para tener una óptima respuesta tanto aérea como terrestre en el combate de las llamas, pero lo que todos esperamos es que estos recursos no tengan que ser usados. Agradecer además el trabajo altruista de voluntarios de bomberos, quienes pese a lo limitado de sus recursos, no dudan en llegar si hay personas en riesgo. Ayudemos entre todos a evitar estos incendios y sus consecuencias’, explayó el Gobernador de Diguillín Roger Cisterna.

 

La directora regional de ONEMI Ñuble Gilda Grandón, reiteró el llamado a la prevención, ‘dado que estamos con condiciones meteorológicas que favorecen la propagación del fuego como el ocurrido en Chillán que se presentó de rápido avance, que nos hace estar desde hace un tiempo en una Alerta Temprana Preventiva en toda la Región de Ñuble. También recordar que está prohibido el uso del fuego para las prácticas agrícolas y forestales’.

 

Finalmente el director de Conaf Ñuble Domingo González, enfatizó el llamado a los agricultores de la región, diciendo que ‘en las últimas semanas hemos tenido una serie de incendios originados desde las cosechas de cereales. Es importante que ustedes estén atentos a las condiciones climáticas extremas, por lo tanto debemos reforzar todas las medidas de prevención, referentes a andar con agua para el rápido para rápidamente el incendio que pueda provocar originarse a partir de la cosecha de cereales. Podemos perder toda la cosecha de un año en un incendio, pero también puede ir más allá y afectar la infraestructura e incluso la vida de nuestros vecinos. Ante cualquier emergencia no duden en llamar al 130 de CONAF y al 132 de Bomberos’.

 

Dentro de las medidas a considerar desde la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Ñuble recomiendan realizar a diario mantenimiento preventivo de las máquinas cosecheras, poniendo especial cuidado en la lubricación y eliminación de residuos que se acumulan en harneros y zarandas; evitar realizar cosechas en las horas de mayor riesgo (12 a 20 horas); regular la altura de los cabezales de corte, evitando el roce con el suelo; apoyar la cosecha con equipos de control de incendios, implementando vehículos auxiliares con disponibilidad de agua, personal y herramientas manuales y tener siempre a mano los números de emergencia, para dar oportuno aviso en caso de iniciarse un incendio (130 CONAF / 132 Bomberos), entre otras.