El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) dio inicio a sus programas de emprendimiento 2023, con los que apoyará a un poco más de 1.750 ñublensinas y ñublensinos a emprender o para hacer crecer sus negocios.
Es por esta razón que, en los últimos días distintos profesionales de este organismo de Gobierno comenzaron a desplegarse por diferentes comunas de la Región de Ñuble para supervisar en terreno el inicio de los talleres y cursos que favorecerán a emprendedores, pequeños comerciantes, artesanas y artesanos.
Sobre el apoyo que entregarán los programas de emprendimiento, el director regional de FOSIS, Claudio Guíñez Pacheco, explicó que este 2023 se está desarrollando el Programa Emprendamos en sus versiones Semilla, Básico, Avanzado y Emergencia, que están dirigidos a quienes tienen un idea de negocio o para quienes ya cuentan con un emprendimiento, pero quieren hacerlo crecer. Además, un programa especial de emergencia para apoyar a quienes se vieron afectados por los incendios forestales de este verano.
“A través de los distintos programas del FOSIS, estaremos apoyando a los emprendedores ñublensinos con asesorías, capacitaciones y acompañamiento en diferentes áreas; además de la entrega de un capital que podrá variar, dependiendo del programa, entre los $450 y $580 mil para que inviertan en sus emprendimientos o ideas de negocio”, señaló la autoridad regional del FOSIS.
Este 2023 el FOSIS en la Región de Ñuble destinará $1.593.418.000 para apoyar a un total de 1.758 personas usuarias de sus programas de emprendimiento.
Oportunidad para crecer
En los talleres de inicio de los programas de emprendimiento que se han realizado en las distintas comunas de la Región, las beneficiarias y beneficiarios del FOSIS han demostrado su gratitud y opiniones respecto al apoyo que están recibiendo, además del entusiasmo que tienen para comenzar rápidamente con las capacitaciones y asesorías que conlleva la intervención.
En Coelemu, la emprendedora Brigitte Hidalgo indicó que “me encantan este tipo de programas porque nos hacen crecer como personas y como mujeres. No solo nos ayudan desde las distintas materias que aprendemos en los talleres, sino que también nos apoyan para desarrollar nuestra personalidad y potenciar nuestras características individuales y colectivas que, al final, nos sirven de mucho para mejorar nuestros emprendimientos”.
Por otro lado, en la comuna de Chillán, la emprendedora Pamela Aldea, manifestó sentirse alagada por haber sido seleccionada para el programa Emprendamos Semilla y dijo que “veo esta oportunidad con mucha felicidad, porque creo que las mujeres necesitamos este tipo de apoyos para continuar creciendo. Con el tiempo me he dado cuenta de que si existen las oportunidades para emprender y quiero aprovecharlas al máximo”.
En cada taller de inicio las personas usuarias del proyecto tienen su primer acercamiento con el FOSIS, donde se les explica en detalle cada una de las etapas que contempla el proyecto en el cual participarán, además de los objetivos, metas y compromisos que conlleva cada programa.