Completamente decididos a movilizarse se encuentran los habitantes de la comuna de Chillán Viejo ante la eventual llegada de residuos industriales al Centro Integral de Tratamiento Ambiental (CITA-Ecobío) ubicado En el territorio comunal.
Como informa durante las últimas horas el alcalde Del Pozo, esta posibilidad nace ante el rechazo por parte del consejo de ministros para la construcción de una planta de desechos industriales, que se ubicaría en la comuna de Til-Til, a lo que se suma que la otra alternativa, para recibir desechos de este tipo, le queda poco menos de 5 años de vida útil. Todo esto genera escenario perfecto, para que Chillán Viejo sea nuevamente una zona de sacrificio.
‘Esta situación evidentemente nos hace pensar que no podemos descartar una gran movilización, acompañados y apoyados por nuestros parlamentarios, el gobernador regional, los alcaldes de las 21 comunas de Ñuble, quienes ya suscribieron un apoyo cerrado a la negativa de recibir más basura de otras regiones y con mayor razón más desechos peligrosos de la industria minera’, señaló el alcalde Del Pozo.
‘Eso es lo que hoy día estamos analizando y vamos a estar muy atentos a lo que pueda venir a la comuna, porque en ese momento nosotros vamos a organizar una gran marcha y una gran movilización para impedir por ciertas horas, o un día completo, o días de la semana, el ingreso de camiones’, señaló el alcalde Del Pozo argumentando que con esta medida quedará de manifiesto ‘el daño que podemos provocar con una crisis ambiental solamente con el no funcionamiento de este relleno sanitario ubicado en Chillán Viejo, con un día de movilización’.
Recordemos que ayer el alcalde Del Pozo hizo un llamado a autoridades y a la empresa a que ‘no se atrevan a seguir abusando de esta zona de sacrificio en la que han convertido a Chillán Viejo’.
Cabe señalar que tras el cierre del relleno Hidronor en la región de Bio-Bio, el vertedero ubicado en Chillán Viejo ya está recibiendo residuos sólidos domiciliarios de las comunas de Florida, Talcahuano, Hualpén y Lota, dado que el vertedero de Ecobío, ubicado en el sector Llollinco de Chillán Viejo, surgió como única alternativa para ellas.