Desde el Primer Barómetro del Reciclaje en Chile, realizado por ReSimple y CADEM, se sabe que solo el 26% de los chilenos recicla semanalmente, mientras que el 49% lo hace ocasionalmente o nunca. Además, el 69% desconoce el destino final de sus residuos, lo que evidencia la urgencia de promover hábitos responsables, especialmente en momentos donde el consumo se dispara.
Ante esta realidad, desde ReSimple -el primer Gran Sistema Colectivo de Gestión (GRANSIC) creado para dar cumplimiento a las metas de envases y embalajes de la Ley REP- explican las acciones concretas para reducir el impacto ambiental de las celebraciones navideñas a través de hábitos responsables como el reciclaje, la reutilización y la elección de materiales sostenibles.
Reducir el impacto ambiental durante estas fiestas es posible a través de pequeñas acciones:
"En Navidad, el consumo y la generación de residuos aumentan exponencialmente. Sin embargo, si cada chileno adopta hábitos responsables, podemos transformar esta festividad en una oportunidad para cuidar nuestro entorno. La educación y la corresponsabilidad son esenciales para que avancemos hacia un modelo más sostenible" señala Nathalia Silva, gerenta de Economía Circular de ReSimple, agregando que “si sólo el 2% de los residuos adicionales generados en Navidad pudiesen ser reciclados, se podría ahorrar, por ejemplo, el equivalente a más de 1,7 millones de duchas de 5 minutos”.
Adoptar prácticas más sostenibles, como reducir, reutilizar y reciclar, no solo contribuye a disminuir la cantidad de residuos generados, sino que también nos permite celebrar de manera más consciente y respetuosa con el planeta que compartimos.