Durante este año la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato ha llevado a cabo un ciclo de charlas y talleres a establecimientos educacionales sobre la valorización de residuos orgánicos e inorgánicos, los cuales son acompañados por la entrega de puntos limpios para cada establecimiento, de esta manera los alumnos, apoderados y profesores pueden llevar a la práctica la segregación de residuos de botellas de plástico PET1 (color amarillo), latas de aluminio (grises), papeles y cartones (color azul).
El alcalde Camilo Benavente valoró que estos talleres aborden un público que debe integrar en sus primeros conocimientos el cuidado de su planeta. “El objetivo es instalar como prioridad la toma de conciencia sobre una cultura limpia y la responsabilidad de las próximas generaciones en el cuidado del entorno”, indicó.
El ciclo ya ha abarcado los establecimientos del Jardín Infantil Pequeñitos UdeC, Escuela El Tejar, Colegio Andrés Bello, Escuela Rosita O’Higgins, Colegio Hispano Americano Río Viejo, Colegio Altazor, Escuela Arturo Mutizábal, Escuela Quilamapu, Escuela Camilo Henríquez y Escuela Antonio Machado, entre otras.
Al respecto la profesional del Departamento de Medio Ambiente, Karem Grandón Malverde, Coordinadora del Programa Chillán Circular (GORE), sostiene que se han capacitado a más de 150 alumnos de escuelas y colegios de la comuna.
“Se hacen talleres y se modifican las charlas con imágenes ilustrativas para el correcto aprendizaje de los menores, asimismo, se enseña en forma práctica el modo concreto de reciclaje de latas de aluminio, botellas de plástico PET1 y papeles/cartones, como también se les explica la diferencia entre residuo y basura”, sostuvo.
Otra importante arista es el fomento del aprendizaje para estudiantes relacionado con la implementación, desarrollo y manejo de cultivos, mediante la realización de talleres de huertos escolares enfocados en la agroecología, para lo cual los profesionales de Medio Ambiente efectúan la entrega previa de equipo de compostaje para residuos orgánicos generados en el establecimiento.
De esta manera el huerto escolar, ubicado dentro del centro escolar, se torna un espacio de enseñanza colaborativo que involucra a la comunidad educativa en su implementación, donde se cultivan hortalizas, frutas, plantas medicinales, hierbas comestibles, ornamentales.