La municipalidad de Chillán ha sido alertada por la comunidad de eventuales hechos de suplantación de identidad de funcionarios municipales por parte de desconocidos, con el fin de poder cometer hechos delictivos en contra de terceras personas con quienes toman contacto.
La encargada de seguridad municipal de Chillán, Alejandra Martínez, dio cuenta del hecho señalando que han sido advertidos por vecinos respecto a que existirían personas haciéndose pasar por funcionarios o inspectores municipales, cuando en realidad no lo son. ‘Queremos informarles a nuestros vecinos y vecinas que los funcionarios se movilizan siempre en vehículos fiscales, con los respectivos logos de seguridad ciudadana o de Ciudad Capital, y portan una credencial que los identifica como tales’, precisó Martínez.
Asimismo, invitó a los vecinos que desean confirmar si quienes visitan su hogar son o no funcionarios municipales, pueden hacerlo llamando a los teléfonos 422-433-308 y 422-77-1096. Por otra parte, advirtió a los vecinos que los inspectores no se encuentran aplicando ninguna encuesta, ni tampoco se está trabajando en la recopilación de información ni datos personales.
En paralelo, durante este viernes llegaron informes de supuestos funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), visitando y haciendo consultas a la comunidad. En este caso, tras ponerse en contacto con la entidad gubernamental, desde Seguridad Pública se confirmó que efectivamente hay empleados del INE en terreno, los cuales están debidamente uniformados.
Además, dichas personas poseen credencial con código QR que deriva a una base de datos de aquel organismo, confirmando la identidad de la persona. El código QR es un medio de identificación que Seguridad Pública comenzará a aplicar con el fin de reforzar el reconocimiento de la identidad de sus funcionarios que andan en terreno.